domingo, 13 de diciembre de 2009

99. Ultimas noticias de Guinea

Jefe de cantón de Mayahi, Níger rezando una oración, junto a sus guardianes, antes de empezar una ceremonia. Febrero 2008

Rápido paseo histórico por Guinea antes de llegar a estas ultimas semanas. (complemento del post 93).
1975. Llega al poder Lansana Conté. Dictador. El país atraviesa un periodo negativo pero de estabilidad en el poder (es lo que tiene ser dictador). Conté muere el 23 de diciembre de 2008. Le sucede Dadis Camara, presidente de una Junta militar, todo un personaje que los medios de comunicación occidentales todavía no han descubierto. Sus declaraciones más memorables: “Soy un incomprendido" y "Sufro mucho” y “en cuanto los guineanos me lo pidan, me iré” (ni que te obligasen a quedarte). Los propios militares, divididos le intentaron apartar en Abril de este año, 2009 pero Dadis, a pesar del sufrimiento, decidió quedarse en el sillón presidencial. En agosto anunció elecciones presidenciales para Enero 2010 y legislativas para marzo (elecciones a las que quiere presentarse, claro). El 28 de septiembre la oposición se manifestó en el estadio de fútbol de Conakry y la rebelión se saldó con 157 muertos.

Conakry, tiempo de tormenta...

Dadis compungido visitó a los heridos que su propia policía había provocado. Octubre y noviembre fueron meses relatívamente tranquilos hasta que el pasado 3 de diciembre de 2009 un ayudante le disparó.
La Junta acusó a Kouchner (el ministro de exteriores de Francia) de estar detrás del atentado, aunque justo ayer el ministro de exteriores lo ha desmentido.
Y aquí empiezan las conjeturas y las hipótesis. Idrissa Cherif (atención al apellido) su ministra de comunicaciones afirmó que aunque se produjo un disparo de bala, tras el ataque el presidente solo tenía un “rasguño en la cabeza (vaya, que bala tan certera). Y aunque solo era un rasguño, el presidente fue evacuado al día siguiente a Rabat para recibir tratamiento médico.
Lo cual “de factohace que a día de hoy (después de una semana) haya un vacío de poder en el país. Las ultimas informaciones indican que se recupera lentamente del rasguño (fin de la ironía). A todo esto hay que sumar que Dadis es de la etnia “Guerze” y que Conte era de la etnia “Malinke”.
Sin ser un experto en etnias, ya avanzo que eso es un problema adicional. La oposición, a la espera confiando que esta situación les beneficie, aunque es difícil ver en que y como. Jeune Afrique (http://www.jeuneafrique.com/) está haciendo un seguimiento detallado de la situación (en francés).
.
Calles de Conakry, agosto 2009
.

Y para tener la ficha completa, falta el dato económico: Guinea es el principal exportador mundial de bauxita, el mineral de cuya base se produce el aluminio. La inestabilidad política produce tensiones en su precio.
Proximas semanas, más.

No hay comentarios: