martes, 6 de enero de 2009

78. African magic

Ceremonia del café: se tuesta "in situ" y se filtra. Uno de los mejores del mundo, sin entrar en conflicto con el colombiano. De hecho, la variante "arábiga" del café debería llamarse etiope. Bulna, café en amárico, exquisito.



Es fácil entender África. En serio. Solo hay que mirar una cadena: African Magic. ¿no me digáis que nunca habíais oído hablar de African Magic?. La cadena privada, de origen nigeriano es un clásico en los hogares con televisión, sobre todo del Africa subsahariana. Es Africa en estado puro. Es cierto que muchas veces, un televisor en Africa puede llegar a ser un bien de lujo bastante exclusivo (no digamos con conexión por satélite, aunque los precios están bajando), pero para eso se crearon los bares y los espacios públicos. De nuevo volvemos a la España de los años 50 en la que una familia se ve "obligada" a invitar a sus vecinos alrededor del televisor. Mayoritariamente, en la parrilla de esta cadena se suceden las series, casi todas ambientadas en el continente, muchas en tribus y poblados de Nigeria, pero todas cortadas por el mismo patrón: desengaños amorosos, dramas universales, familias que se oponen a que sus hijos se amen; también se tocan temas de candente actualidad: la necesidad de utilizar preservativos, hacerse análisis de sangre por el sida, el respeto a los mayores, el trafico de armas. Todo impregnado de un tono educativo digno de elogio.

Los sábados, en Awassa, era normal, que nuestra casa se llenase de africanos (colegas de otras ONGs o miembros de Unicef) fascinados por la pequeña pantalla: keniatas, marfileños, zimbeños, nigerianos, se pasaban horas impertérritos porque el enamorado, al no ser aceptado por la familia de ella, va al jefe de la tribu para que interceda por él. Algunos son culebrones que duran años, otros son series semanales.

Visual y técnicamente, sus contenidos son extremadamente pobres: planos fijos, actores que tartamudean, a los que no se les entiende, mala calidad del sonido, pobre iluminación,... se podían detectar mil incongruencias o sin sentidos pero nada de eso quita para que la audiencia se mantenga fiel y entusiasta.

Una responsable de UNICEF, keniata, me dijo un día: deberíamos subvencionar este canal: su contenido coincide en su totalidad con nuestro programa. Seguramente, African Magic hace más por el bienestar de Africa que todas las ONGs juntas.

1 comentario:

JUANAN URKIJO dijo...

Me parece muy interesante tu página. He visto por ahí eso de África en colores, como contraposición a la estupidez del África negra... y ha sido así como me he descolgado hasta tu casa.

Un abrazo y feliz año.