martes, 30 de diciembre de 2008

77. Africa en 2008

Mision católica en Mua, Malawi
Como el post anterior se acercaba a la Navidad africana, este tiene que ser un resumen de lo que ha dado el 2008 en el continente africano. Y como los medios "tradicionales" se han centrado en otros acontecimientos (Obama, Barajas, Olimpiadas, Eurocopa), tendremos que echar una mirada "alternativa". Sigamos un orden. (por cierto el padre de Obama era Keniata)

Empezó el año con una buena noticia: las dos cooperantes de MSF secuestradas en Somalia recobraron la libertad. Por contra, a fecha de hoy, 4 cooperantes de ACH siguen secuestrados (desde hace varios meses) junto al fotógrafo José Manuel Cendon.
Primera vuelta de elecciones en abril en Zimbabwe (que se convertirán en una parodia en Julio), en abril, conferencia internacional de ayuda a Africa en Tokio; en mayo, la vicepresidenta española viajo a Niger para, entre otras cosas inaugurar la embajada española (alguno se acordará que se hizo varias fotos con un polígamo, cosa que la lleno de indignación, a posteriori). Podeis encontrar a la embajadora en el post 21. La telefonía móvil se extendió por África a ritmo de vértigo e internet creció poquito a poco: el retraso tecnológico también afecta al desarrollo económico. Agosto: Golpe de estado en Mauritania, en noviembre tragedia en Congo de la que ya hemos hablado, Diciembre, hace nada: Golpe de estado en Guinea - Conakri.
Noticias recurrentes a lo largo de todo el año: Sudan-Darfur, los movimientos tuareg de diversos paises (Niger, Mali, Tchad) se mostraron activos con algún secuestro y asesinatos, falta de médicos en Malawi, brotes de desnutrición, malaria y cólera...
Encontrareis algunas noticias más en este mismo blog en los post más abajos.

Como veis variedad de noticias muchas de ellas sin ocupar el espacio ni la atención que se merecen en los mass media.
Recomendaciones: http://www.africafundacion.org/ y http://guerraypaz.com/category/africa/ dos buenos blogs para seguir la actualidad africana.
Y cierro el año con otra noticia local: En principio y si nada lo remedia, dentro de tres post, cuando llegue a 80 este blog se tomará unas vacaciones indefinidas o cierre temporal (o mejor dicho, seguirá colgado en la red por si alguien lo quiere consultar aunque sin las actualizaciones semanales. Ha sido un año y medio de visiones particulares sobre África, al principio desde un punto de vista muy personal y al final, un poco más general y menos vivencial. Nos vemos la semana que viene.

1 comentario:

Momoyama dijo...

Pues que pena que se termine porque es muy interesante, de verdad. Tengo algunos pendientes pero me he leído los tres últimos de un tirón.
En fin, supongo que es mucho esfuerzo pero te lo agradezco, ha sido un placer leerte.
(Tengo patines, ¿cuando vamos al retiro?)
María