martes, 23 de diciembre de 2008

76. Cristianismo en Africa: Livingstone

Hemos comentado un par de veces el ramadán, asi que ahora que llega la Navidad, es un buen momento para echar una mirada al cristianismo en Africa de la mano de un misionero.


El islasmismo se extendió por el África Subsahariana gracias al tráfico de esclavos, pero mayoritariamente quedó enraizado en el África Saheliana. El cristianismo llegó por dos vías, los colonizadores portugueses y el explorador más famoso de África: David Livingstone. Este hombre es casi el escoces más universal (con permiso de de Sean Conery). Nació en 1913 en Blantyre, Escocia (hoy en día la segunda ciudad más importante de Malawi y antigua capita tiene el mismo nombre en honor a él), y tras ordenarse sacerdote en 1841 pidió ser destinado a Áfrcia, un lugar desconocido (como si hoy pedimos embarcarnos para Marte). Llegó a Botswana, atravesó el desierto del Kalahari, Luanda, Mozambique, Zambia... La historia nos ha dejado la imagen de un hombre pacífico que predicó su fe impulsando el conocimiento pacífico entre los pueblos y luchando para erradicar la esclavitud. Desgraciadamente, muchos de sus conocimientos, (tened en cuenta en época en que lo hizo) fueron aprovechados por las potencias coloniales para explotar el continente e iniciar la carrera colonial. Pero no podemos culpar al bueno de David por eso. (o tanto como culpar a Nobel de inventar la dinamita). El cristianismo se extendió allá donde estuvo, sobre todo en Malawi, si bien se mezcló con las creencias animistas de las tribus ribereñas (el animismo, la religión mayoritaria en Africa tiene su base en la creencia en seres sobrenaturales o espíritus - del latin, ánima-).



Murales en los templos de Bahar Dar, en el lago Tana de Etiopía, nacimiento del Nilo

Hoy en día las tres religiones, islámica, cristiana y animista, se mezclan en un conglomerado respetuoso (la mayoría de los conflictos obedecen a criterios tribales, y mayoritariamente, económicos)

Livingstone, que "descubrió" las cataratas Victorias (?), se encontraba en 1871 a orillas del lago Tanganica, en Ujiji cuando un hombre blanco, Henry Stanley, se acercó a él y le dijo la frase más célebre de la historia de la exploración africana: "Dr. Livingstone, supongo" ¿A quien esperaba encontrar el periodista galés-americano por esas latitudes?. Dos años antes, el periódico New York Herald había financiado una expedición para buscar a Livingstone del que hacía años no se sabia nada. Tras su encuentro, exploraron juntos el lago durante un año y siguieron caminos diferentes.

Livignstone murió en Zambia, y su cadáver descansa hoy en la Abadía de Westminster. La leyenda dice que el cadáver viajo sin el corazón, que fue enterrado en el continente africano. Literal o físicamente, el corazón de Livingstone sigue en África..
.
Monasterio de Debre Libanos, máxima simbolo del cristianismo ortodoxo etíope, lugar de peregrinación.










No hay comentarios: