sábado, 29 de marzo de 2008

38. Es la educación

Últimos días en Mayahí. Desde Pamplona han llegado (vía dinero porque han sido compradas en Maradi) 400 libretas para los estudiantes de Mayahí a los que hemos sumado unos cuantos lápices y bolígrafos. Muchas gracias, de verdad.

Hemos ido a una escuela para hacer el reparto. Una parte han ido para toda una clase, otra irá para un concurso de redacciones de la escuela y otra para premiar a los estudiantes motivados que las necesiten. (de hecho, todos)

Lo que más sorprende al entrar en una escuela, es la ausencia de material de los pupitres. Los estudiantes escuchan y solo unos pocos tienen algún pedazo de papel o algún bolígrafo gastado por el uso que conservan como oro en paño. No hay libros, no hay apuntes, ni libretas ni esquemas ni paginas web que echen una mano. Solo hay un pupitre, una pizarra (muchísimas veces, ni eso) y ganas de aprender.

Cualquier material educativo es bienvenido, incluso algo tan simple como una libreta se recibe con alborozo. Es siempre mucho más beneficioso comprar el material en los mercados locales para que la economía local no se vea afectada por la llegada de miles de libretas procedentes de Europa cuyo precio se ve incrementado por el transporte. Pero claro para eso se necesitan un par de ayudantes como Edmond y Harouna y dedicar la mañana del sábado a hacer de rey mago en pleno marzo. Eso sí, al que la recibe le da igual la fecha o el motivo. La alegría no tiene precio y el agradecimiento es sincero.
La educación es la clave para el futuro, cualquier ayuda será bienvenida.

Consejo para futuros viajeros por tierras africanas: visitad una escuela, hablad con los profesores, acercaros a una papelería cercana y llevaros todo lo que podáis por 100 euros. Os sorprenderá la cantidad de material con la que salís cargados. No lancéis los bolígrafos al aire como si fueseis reyes repartiendo monedas. Provocareis caos, confusión, fustración y muy pocos efectos positivos. Os podéis volver a acercar a la escuela y ordenadamente repartir el tesoro. Cuando hayáis acabado os quedareis tan a gusto que repetireis la experiencia. Garantizado.

No hay comentarios: