domingo, 14 de octubre de 2007

18. Fiesta, fiesta, fiesta

Día importante en la vida de Níger (y todos los países islámicos en general)

Ha llegado el fin del ramadán. Los días anteriores al gran acontecimiento, (la luna también interviene a la hora de fijar el día exacto) hay un trajín extraordinario de comidas, pollos, frituras… en la oficina, en Niamey, alguien se queja: ha tenido que pagar casi mil francos (un euro y medio) para tener la garantía que un taxi le lleve la compra el día anterior al fin de fiesta. A efectos comparativos, diríamos que es Navidad.


Estos pollos no están tan contentos con el fin del ramadan. Niamey


Y por fin llega el día. Punta en blanco, 9 de la mañana, todo el mundo camino de la mezquita. Es el momento de rezar, ponerse en paz con Dios y con los hombres. Hay que ir a visitar a la familia o volver a casa para recibir la visita de nuestros familiares, amigos, conocidos. Es una jornada de paz y perdón: que tal estás, (SMS constantemente), me alegro que hoy sea ramadán y perdona por las peleas que hemos tenido este año. El cuerpo poco a poco se va acostumbrando a las comidas regulares, al te por la mañana, por la noche… Nos quedan 11 meses para el siguiente ramadán. Hasta entonces, paz para todos.

La estación de las lluvias ha acabado. Ya hace más de un mes que no llueve y una polvareda anuncia la llegada del coche allá donde vamos. Es el desierto. Es Níger.


Un apunte mediático para los seguidores de este blog (que me consta son legión en la zona de Pamplona). Debido al Día Mundial de la Alimentación, la madrugada del lunes, 15 de octubre, al martes, intervendré unos minutos en el programa de Radio Nacional de España “La noche menos pensada” entre la 1 y las 2 de la mañana. (Siento avisar con tan poca antelación).
Así podréis poner voz a la foto.

¡ ¡Felicidades a todas las Teresas !!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICIDADES Y PAZ PARA TODOS. ES FANTASTICO VER COMO TODO SE CELEBRA CON ESA SENCILLEZ QUE DA EL TENER POCO, CUANTO TENRMOS QUE APRENDER...
YA SABEMOS ALGO MAS DE COMO VIVIS Y OS TENEMOS EN NUESTRO PENSAMIENTO, SABEMOS EL REPARTO DE CARAMELOS PARA CELEBRAR EL FIN DEL RAMADAM, GRACIAS POR TODO LO QUE HACEIS Y SIENTO NO HABER LLEGADO A CONOCER TU VOZ, jUANJO PERO HE RECIBIDO TARDE EL MAIL. SOY LA MADRE DE ALICIA.

Teresa Tarrés dijo...

Yo sí pude escuchar el programa de radio,fue muy interesante. Juanjo estuvo muy bien, convincente y convencido del trabajo hecho en Níger. Enhorabuena!

Anónimo dijo...

mando a BILBAO todolo que has escrito en el blog quieren saber de tus experiencias pero no tienen ordenador Sere tu portavoz les interesa ver en que se ha convertido aquel Juanjo
teresa..M

Unknown dijo...

Hola Juanjo, soy Ana amiga de Alicia, otra seguidora desde Pamplona. En nuestra casa también leemos tu blog y Hodei(7 meses) lo escucha a modo de cuento, pone cara de interesarle pero a saber qué pasa por su cabecita.
No te pudimos escuchar en la radio, para esas horas ya estamos todos muertitos, le hemos dicho a Alicia que te pida que nos hagas un resumen.
Muchos saludos para todos y recordarte que ya llevas 4 días sin actualizar el blog..... ;)
Ana

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Ana, gracias por el comentario. Seguro que tu hija es lista lista y no vive en una nube. Tras el chiste malo, he de añadir que ya me hubiese gustado hablar en "prime time" porque al dia siguiente se me pegaron las sabanas. Resumen de lo que hablamos en las ondas: el papel de la mujer en Africa, los proyectos de ACH, el dia mundial de la alimentacion,... seguro que Alicia te lo explica con detalle.
PS. A veces tambien acabo muertito, asi que el blog sigue su curso, aproximadamente... cada 7 dias. ;) Un beso. Juanjo