sábado, 20 de octubre de 2007

19. Apunte cromatico

Hoy cumplo tres meses en Níger. Botellita de vino a compartir con mis compañeros de piso.


Un poco de actualidad. Esta semana me quedo con los comentarios de todo un premio nobel de Medicina, James Watson. Este señor (seguramente después de una noche etílica, todo hay que decirlo) ha sorprendido a la comunidad científica afirmando “que la inteligencia de las personas negras es claramente inferior”. El contrapunto científico lo encontramos en las declaraciones de Alberto Ferrús, director del Instituto Cajal de Neurociencias: “La conexión entre el color de la piel y las propiedades cognitivas no esta justificada ni fundamentada ni tenemos razones para sospechar que exista.” “La expresión “los negros” desde el punto de vista científico care
ce de sentido” afirma J.L. Arsuaga, director del Centro de Evolución y comportamientos humanos. “La inteligencia depende de factores diversos, biológicos, sociales y su medición es subjetiva (Ignacio Morgado, catedrático de psicobiologia de la U.A.B). El Sr. Watson ha rectificado rápidamente. La conclusión inmediata es que no importa la edad o los premios. La estupidez nos puede sorprender en cualquier momento.

Segundo punto: título del blog. Africa en colores. Por dos razones. La expresión “Africa negra” me parece totalmente un sin sentido. Es cierto que la mayoría de los africanos tienen un color de piel más oscuro que los europeos, pero raramente hablamos de la “Europa blanca”, expresión que asocio automáticamente con el movimiento nazi. Y el segundo motivo es que en mi vida he visto colores mas vivos que aquí. Las telas multicolores de las africanas causarían furor en los escaparates de Zara, la vegetación de las tierras altas etiopes no tiene nada que envidiar a los verdes praderas de Escocia, la sabana de Kasungu, las dunas de Mayahi, las montañas de Aroresa, los torrentes en Aleta Wondo…. Todo forma un conglomerado de variedades cromáticas a las que (como mínimo yo) no estamos acostumbrados.

Pintores faltos de inspiración(y publico en general) : Venid a Africa. (James, tu también puedes venir, se inteligente)

No hay comentarios: