domingo, 1 de julio de 2007

1. Malawi: antes de partir


Voluntarios TPG en Roma: Esteban, Anne Marieke, Claudia, Jonathan, Hilde, Miguel, Peter, Amy (WFP), John, Cateligne y yo

Un viernes de febrero de 2004 mi compañero (y supervisor) con el que compartía mesa, se giró hacia mi y me pregunto: “En vez de ir a Nicaragua ¿quieres ir a Malawi?” Y así fue como llegué a África, a un país al que apenas había oído nombrar y que a duras penas podía ubicar en un mapa. Pero ¿qué era Malawi? ¿dónde estaba? ¿Era una región? ¿Una provincia? ¿una colonia? ¿un tipo de fruta? Y lo más importante ¿qué iba a hacer allí y porque? Poco a poco llegaron las respuestas.

Después de 4 años trabajando en TNT Express Worldwide, una empresa multinacional de logística y transporte, en Mayo de 2003, todos los empleados recibimos un correo de la sede central en Holanda. TPG (el grupo al que pertenece TNT) nos informaba que la empresa había firmado un acuerdo de colaboración con el WFP (World Food Programme - Plan Mundial de Alimentos o PMA), un organismo de Naciones Unidas cuyo fin es la lucha contra el hambre. En el marco de dicho acuerdo, la empresa se comprometía, no solo a aportar fondos y colaborar logísticamente con WFP sino que ofrecía anualmente a 32 empleados ir a trabajar para Naciones Unidas, durante 3 meses a diversos países: Nicaragua, Tanzania, Gambia y Camboya. Se formarían 4 equipos de dos o tres personas y cada 3 meses se renovarían los equipos. Las condiciones eran excelentes: se conservaba el puesto de trabajo (y la nomina) durante el tiempo que se estaba en el terreno, se olvidaba uno de su trabajo durante 3 meses y te enrolabas un organismo internacional para trabajar en el terreno humanitario. Era tan idílico que parecía mentira. Pensé que más que difícil con el aluvión de gente que se iba a presentar era prácticamente imposible ser seleccionado. A veces, no hay imposibles.

En Febrero de 2004, sabiendo que había sido seleccionado para irme en Septiembre de 2004 a Nicaragua un quinto país se unió al grupo de los países de destino. Los organizadores, que me habían seleccionado unos meses antes como reserva de uno de los grupos, contactaron con TNT España para saber si estaba disponible para adelantar mi viaje e ir en Abril de 2004 al nuevo país, Malawi, en vez de ir Nicaragua en Septiembre. Dije que me lo pensaría durante el fin de semana, aunque la decisión ya estaba tomada. Un mes y medio mas tarde, el 24 de abril de 2004 viajaba a Roma, al cuartel general del WFP para hacer un “briefing” o preparación durante una semana antes de ir al terreno. Allí se tenían que resolver algunas de mis dudas: que íbamos a hacer, que medios íbamos a tener y lo mas importante, como eran mis compañeros de aventura. En Roma conocí a Miguel Moldes, otro voluntario español seleccionado para ir a Nicaragua. En Roma coincidíamos todos los equipos: Para Nicaragua, Miguel y Esteban. Para Tanzania, Hilde y John, para Gambia, Peter y Claudia, para Camboya Jonathan, Anne Marieke y Jane y para Malawi, Catelijne (holandesa), Alastair (neozelandés) y yo. Durante una semana recibimos formación en seguridad, proyectos, información de nuestros países de destino y proyectos que íbamos a llevar a cabo. Dentro de WFP habíamos sido asignados al School Feeding programme, un programa de alimentación escolar. Nuestra “misión” era trabajar en escuelas identificadas por la organización y mejorar sus condiciones alimentarias. Para ello disponíamos de un presupuesto que teniamos que "invertir" con el personal del WFP. El 1 de mayo los equipos partimos a nuestros destinos. Fuimos los últimos en salir, a las 2 y media de la mañana a Lilongwe la capital de Malawi, haciendo escala en Addis Abeba.


Malawi


No hay comentarios: