miércoles, 4 de julio de 2007

5. Accion contra el hambre


Con Isabel Gagnerot, en la base de Accion contra el hambre en Awassa en Agosto de 2006

En 2005, la decisión de dejar TNT y buscar otro destino, ya estaba tomada. En Enero de 2006, después de haber dejado varios curriculums en diversas ONGs, Acción contra el hambre me llamó. Hice una entrevista, fui seleccionado e hice dos cursos de formación, una semana en Madrid de inducción a la organización y una semana en París de formación en la posición de Admin.Log. Antes de seguir, tendré que hablar un poco sobre ACH.

En 1979 se fundó en Paris Action contre la faim una Organización no gubernamental enmarcada dentro del llamado “transfronterismo” (que había dado origen a MSF Médicos sin Fronteras). ACF era una organización similar a esta última, que centrada en la lucha contra el hambre se centraba en 4 criterios para llevar a cabo su objetivo: el agua, la nutrición, la seguridad alimentaria y la atención sanitaria. Es complejo explicar en que consiste cada complejo (por ejemplo “agua” significa no solo acceso a la misma sino la importancia de la higiene a la hora de transmisión de enfermedades que a la larga provocan hambre o la potabilización de pozos, por ejemplo). No soy un experto ni un portavoz oficial de la organización, por lo que si alguien necesita alguna aclaración o quiere más información puede dirigirse directamente a la ONG, seguro que le atienden encantados. Hablando por mi, puedo decir que es una organización seria, que lleva en España más de 15 años, y que está auditada, controlada y ofrece garantías de su funcionamiento. Como mínimo de eso doy fe, en los programas y países en los que he estado. La organización se rige por una carta fundacional que rige para toda la red internacional con seis principios básicos (Independencia, profesionalidad, transparencia, no discriminación, acceso directo a la víctimas, igualdad)

La organización francesa creció y actualmente tiene 5 sedes: París, Madrid, Nueva York, Londres y Toronto. Las tres primeras sedes tienen a su cargo la gestión de misiones en diversos países mientras que Londres “Hunger watch” se dedica a la investigación y estudio de las causas del hambre en el mundo.

Cada sede gestiona una serie de países. París, por ejemplo gestiona Sri Lanka, Indonesia, Nepal, Afganistán, Uganda, Sudan.... La sede española se encarga de Mali, Níger, Malawi.... Es decir que a diferencia de otras ONGs que tienen varias sedes en el mismo país (MSF), ACH se reparte los países de actuación.
Si bien en Febrero de 2006 me habían dicho que contaban conmigo empezaron a pasar los meses y no fue hasta Junio que, al no haber ninguna plaza en la sede española, me “transfirieron” a la red internacional y me ofrecieron una posición de logista administrador en Etiopía, gestionado por ACF, la sede francesa.
Mujer etiope en Aleta Wondo una zona rural de la SNNPR en
Julio 2006, durante una encuesta nutricional

No hay comentarios: