lunes, 18 de febrero de 2019

357. Desde el paraíso... fiscal

Salimos momentáneamente de África. Estoy en ciudad de Panamá, en un encuentro de logistas del continente americano.
El país es fantástico: luminoso, moderno y su capital tiene un bonito casco antiguo y está llena de rascacielos. Con un canal que es el mejor exponente del mundo en que vivimos con miles de contenedores viajando de arriba a abajo, en un mundo globalizado y en permanente movimiento.

Y es en esta parte del mundo tan idílica para vivir donde a su vez el dinero ha decidido, "refugiarse".
Esclusa de Miraflores. Canal de Panamá. Febrero 2019

Porque aunque desde enero de 2018 Panamá haya dejado de estar en la lista negra de paraísos fiscales para pasar a una lista "gris", sigue siendo un lugar con las condiciones óptimas para la evasión fiscal .

Solo se necesitan 2 personas para crear una sociedad en Panamá... y para ello no es necesario ni que residan en el país, ni que el capital social esté pagado en el momento de la constitución.

El secreto bancario, la confidencialidad, la tributación baja, el uso del dolar como moneda, la estabilidad política frente a otros vecinos, la ubicacion cerca de grandes centros de tráfico de drogas, el ser un centro de comercio internacional...

Todo, incluso, la historia o la geografía han favorecido que Panamá sea un centro de negocios, opaco que favorece que el dinero quede oculto para el pago de impuestos.

Panamá. Febrero 2019
En la última reunión en Davos, en una mesa redonda, Rutger Bregman, pidió, exigió que dejásemos de hablar de filantropía y que hablásemos de una sola cosa: impuestos, impuestos, impuestos, porque si la riqueza no se redistribuye gracias al pago de impuestos ¿como va a disminuir la pobreza?

Y si siguen habiendo esos grandes centros de evasión fiscal el dinero va a poder descansar improductivo en manos de unos pocos.

En estos últimos años, un grupo numeroso de expertos señalan que lo que de verdad puede acabar con la pobreza es que la gente con menos recursos tenga dinero para poder invertir, para poder tomar decisiones correctas, porque lo que de verdad genera pobreza es nacer en un país pobre e intentar salir sin descanso.

Y para generar ese mínimo punto de partida se necesita recaudar impuestos. Y estamos en el lugar , a nivel mundial donde eso apenas sucede,


1 comentario:

Ana Español dijo...

Buen artículo para la reflexión. Gracias, Juanjo. Lo comparto plenamente.
Gracias!
Y vuélvete pronto, que el domingo hay limonada!