martes, 16 de abril de 2019

358. Buscando soluciones en RCA


"Los civiles no son un objetivo".  Reunión RCA. Fuente: Bioforce
Las buenas noticias no siempre aparecen en las noticias, en prime time abriendo los telediarios y repitiéndose una y otra vez. 

A veces se quedan en un breve y muchas veces... ni aparecen. Pero no por ello dejan de ser buenas noticias. Y si encima vienen del continente africano, todavía lo tienen más complicado. 

Y si encima vienen de República Centroafricana.... vamos … entonces es un milagro que se cuelen en nuestras vidas. 

El instituto Bioforce basado en Lyon lleva décadas formando profesionales humanitarios que luego trabajarán para las ONG humanitarias que trabajan en terreno en primera línea. 

Muy popular en Francia, gran parte de los cooperantes de nacionalidad francesa han pasado por sus aulas para formarse en logística, finanzas, recursos humanos, salud, comunicación… desde hace años forman también a cooperantes africanos francófonos.
Catedral de Notre Dame en Bangui. Noviembre 2018
El siguiente paso que han dado era necesario: formar y apoyar a organizaciones locales. 

Porque si una sociedad tiene un tejido social fuerte, el país será fuerte. 
Y si el país del que hablamos en República Centroafricana, la necesidad todavía es mayor.

Desde hace 8 meses han creado un programa para apoyar a 49 asociaciones de RCA. Que tengan una buena estructura logística, formarlas en gestión de la organización, enseñarles buenas prácticas de funcionamiento es algo necesario. 

Quizá no es un trabajo espectacular o muy visible pero si esas 49 asociaciones consiguen salir adelante, llevar a cabo programas relacionados con la juventud, la salud, los derechos humanos, la protección de la mujer, la lucha contra la violencia, la paz… son los propios centroafricanos los que implantarán la paz en su país. 

Dar las herramientas y crear las estructuras adecuadas es algo necesario.

No hay comentarios: