sábado, 1 de agosto de 2015

314. Casablanca

Encuentro de dos colegas en la terminal del aeropuerto de Casablanca
Hay muchas formas de viajar a África: leyendo sobre el continente, interesándote por sus países, por su cultura, por su política, cenando en un restaurante etíope, escuchando a Salif Keita o leyendo a Nadine Gordimer.

Pero si viajáis a un país de África del Oeste es posible que lo hagáis con la RAM (Royal Air Maroc) vía Casablanca. Os cuento como funciona la dinámica de este aeropuerto.

Los vuelos que salen de Europa lo hacen en horarios de tarde para llegar a Casablanca rondando las 20:00 h. y enlazar con conexiones hacia África.

A partir de esa hora empieza un transito frenetico de salida hacia todas las capitales occidentales de África: Togo, Lome, Ouagadogou, Nouakchott, Dakar, Conakry, Bamako...

Algunas con "doble salto", es decir que puede que pasen por Free Town antes de llegar a Conakry. o por Niamey antes de llegar a Ouagadogou.  Eso hace que todos los vuelos RAM lleguen a esos destinos de madrugada pero en un transito relativamente corto, dependiendo del origen ya que desde Casablanca se accede a todas esas capitales en 4 o 5 horas.

¿Y el regreso? La dinámica es diferente.
Se sale a horas intempestivas desde esas capitales (4,5 o  6 de la mañana para llegar temprano, sobre las 9-10 de la mañana a Casablanca. Y ahí, a lo largo del día, los vuelos salen a sus destinos.

Es lógico: el avión que ha salido de Casablanca y ha llegado a Dakar a la 1 de la mañana es el mismo que sale a las 6 de la mañana de Dakar para llegar a Casablanca por la mañana pronto

No solo el horario indica que estamos de mañana: las capitales son europeas
Esta dinámica "penaliza" al viajero que va de una capital africana a otra: si llega por la mañana tiene que esperar a la noche para coger el vuelo de conexión.

Hace 10 años el aeropuerto era una terminal alargada con un par de tiendas y una cafetería. Hoy abundan las tiendas de Duty Free, cafeterías y en este mismo instante, domingo por la mañana escribo desde la terminal, con Wifi gratuito esperando mi vuelo de regreso a Barcelona.

La terminal es un ir y venir de africanos y europeos con destino Europa, sabiendo que en unas horas, ese mismo tráfico tendrá como destino África.

Es relativamente frecuente ver escenas de encuentros imprevistos, ya que las capitales que se cubren son muchas (a mi me ha pasado 2 veces).


Ahora ya podéis planificar vuestro próximo viaje a África


No hay comentarios: