sábado, 25 de julio de 2015

313. Senegal en buena racha


A punto de partir para Senegal, donde pasaré
una semana en reunión-estratégica-logística-total-Oxfam con otros logistas de varios países
africanos, es un buen momento para ver como están las cosas en este país africano.

Horroroso y superfluo el monumento al Renacimiento africano...
Seguro que muchos agoreros, viendo la ubicación del país piensan: ebola, golpes de estado, caos...

Pues no. Senegal es una potencia regional que como tal disfruta de buena salud democrática, no se ha visto tocado por ni un solo caso de ébola y recibe miles de turistas al año.

Es cierto que en 2012 tuvo un "mini susto", el clásico "quiero aspirar a un tercer mandato que no me toca" que vimos en Burkina, Burundi...
(¿que tendrá el tercer mandato? ¿que harás en los años 8 a 12 que no hayas hecho en los años 1 a 8?

Afortunadamente, Abdoulaye Wade fue derrotado en las urnas por Macky Sally al que le queda poco para acabar el primer mandato.

Pero para hablar de Senegal pasémosle la palabra a uno de los músicos más conocidos en África, que casualmente (o no) es su Ministro de Cultura, Youssou  Ndour

"Senegal vende hospitalidad, paisajes, mar, parques naturales, nuevos complejos hoteleros, pero sobre todo, vende democracia, la mayor estabilidad política de todo el continente"

Bueno, bueno Youssof, no te pases. Igual se deja llevar por su entusiasmo patriótico pero es cierto:
Se habla de los países con problemas pero nadie habla de un país alegre, una potencia económica que ve como el turismo crece año tras año. que lucha contra la pobreza que aún existe en varias zonas del país.

 "No tenemos petroleo , o al menos, aún no lo hemos visto, si lo veo os lo diré pero tenemos cultura, ese es nuestro valor" afirma con buen humor y acierto el ministro.

Desde Dakar, la semana que viene, más


No hay comentarios: