viernes, 12 de junio de 2015

310. Sobre Mauritania

Las comparaciones son odiosas, es cierto. Pero a veces, una buena comparativa nos permite comprender mejor un contexto, un país. Así que para comprender mejor como es Mauritania me permito lanzaros un pequeño juego de espejos que nos ayude a situarnos en Mauritania, donde volaré este domingo.

Tamaño. Si decimos que Mauritania tiene un 1.049.000 km2 y España 504.000 km2... fácil. 2 Españas juntas. O si lo preferis, España + Francia (continental). Bueno, no está mal. Parece un buen paseo ir de París a Cádiz, así que atravesar Mauritania de punta a punta debe ser también interesante.

¿Cuantas personas pueden decir eso de "Yo soy mauritano". Más o menos... 3 millones y medio. Es decir toda la ciudad de Madrid (y algo más... incluimos Alcalá de Henares). O lo que es lo mismo, toda el área metropolitana de Barcelona.

Uhm.. esta gente distribuida entre un país que es el doble que el nuestro da una densidad de población realmente baja: 3,2 habitantes por km2. (España 92,3 hab/km2, Francia 97, Holanda 404).  Imaginaros que gestionar servicios para un pais tan grande y tan "vacio" debe ser complicado

Es un país costero, da al Atlántico pero sus 750 km. de costa parecen poco al lado de los 7.000 de España o los 5.000 de Francia. A pesar de eso la industria pesquera Mauritania es bastante potente.

Clima.
Malas noticias para Vivaldi y los amantes de nuestras 4 estaciones, primavera-verano-otoño-invierno.
En un país tan grande no podemos generalizar pero las estaciones serían tres:
Calor moderado (Noviembre-Marzo, 5 meses),
Súper calor (Abril-Julio) y
Súper lluvias (Agosto-Octubre). Como el tiempo está un poco loco ya no es tan claro las fechas de inicio de uno y otro.

Otra mala noticia que no nos permite hacer comparaciones: aunque la esclavitud se abolió en 1980 en Mauritania desgraciadamente se dan muchas situaciones similares a esta,  especialmente de las "moros blancos" respecto a "los negros". Una pena que la variedad cromática marque el caracter y actitud de algunas personas

Un poco de política. 2005 fue un año tranquilo-pre-crisis en España. Nadal ganaba Roland Garros, el Betis ganaba la copa del Rey, Zapatero llevaba un año de gobierno, se aprobó el matrimonio homosexual...

En Mauritania, en 2005, golpe de estado.

Cuando Zapatero repetía triunfo en 2008, Mauritania tenía otro golpe de estado.

Democracia sana es aquella que se da después de varios años de estabilidad y elecciones, así que Mauritania está en ello. Y sobre matrimonio homosexual... la República Islámica de Mauritania está a una distancia lejana rayando el infinito.

Eso sí, a hospitalidad tuareg, a compartir un buen te y hablar sobre la vida o su  rica variedad cultural, ahí los mauritanos sí que están avanzados.


En breve, en directo desde Nouakchott.



No hay comentarios: