sábado, 21 de marzo de 2015

303. Ndjamena

Celebrando el día de la mujer trabajadora en Oxfam Chad
De nuevo en Ndjamena tras la visita a las actividades de Oxfam Intermon en el Sur.

Repasando las notas recuerdo la conversación con la delegada de los refugiados del Bloque C en Sido.

Me comenta que el gobierno chadiano les quiere desplazar de Sido (tocando la frontera de la Rep. Centroafricana) a Maigama a 10 km. al interior.

La cuestión no es baladí: en Sido hay un mercado activo, trafico de personas y mercancías, escuelas y aunque el tema del agua es grave, se pueden rehabilitar los pozos.

En Maigama, nos cuenta con amargura, no hay escuelas, no hay mercado, apenas hay agua.

Eso sí, es más comodo para el gobierno alejarlos de la frontera y concentrar a todas las ONG en el mismo lugar (hay bastantes ONG instaladas en el campo, mucho más vacío que

Equipazo: Idrissa, Simplice, Ezequiel y un africano de Barcelona
Sido. ¿Que harán? No nos moveremos afirma. Y más ahora que algunos poblados cercanos nos están dando tierras para que nos instalemos y cultivemos. El tema es delicado.

¿Como van las cosas por el resto del país?

En la zona del lago, una cifra indeterminada de personas viven huyendo de la violencia de Nigeria mientras el gobierno, en coordinación con Camerún y Níger sigue haciendo incursiones militares en el norte de Nigeria para atacar a Boko Haram.

En Ndjamena el calor aprieta y la guerra del casco, oficialmente ha llegado  a su fin porque las estudiantes deberían haber acabado la huelga el pasado jueves (aunque muy pocos habían vuelto a clase. El lunes es el día clave.

Entretanto Ndjamena sigue enfrascada en la construcción del proyectos y edificios faraónicos que constructores chinos (con trabajadores chinos y locales) ejecutan a toda prisa.

Carretera en el Sur de Sahr a Sido. 
En un par de años se acabarán varios edificios de negocios y ministeriales.

Los contrastes son importantes. Multitud de casas humildes al lado de mega edificios en construcción.

Paradojas de un país que empieza a recibir ingresos del petroleo en el que los cortes de electricidad están a la orden del día.

En el sur muchos hogares no tienen canalizaciones o si tienen no llega el agua a la tubería.

Mañana es el día del agua, aunque no todo el mundo por aquí lo podrá celebrar





No hay comentarios: