miércoles, 18 de marzo de 2015

302. Desde Sido. Frontera con República Centroafricana

Niños en Sido. Frontera RCA. Marzo 2015
Escribiendo desde Sido, frontera de Chad con la República Centroafricana. 

2014 fue un año malo para ese estado llamado República de Refugiados, un país imaginario de aproximadamente 50 millones de personas que han dejado su país huyendo de un conflicto. 


Sus fronteras suelen ser las fronteras de los países que han abandonado. Turquía, Jordania, Líbano, Irak en la frontera Siria, Mauritania en la frontera con Mali, Kenia o Etiopía en la frontera con Somalia….



Tiendas de refugiados en Sido. Marzo 2015
Y aquí estamos, en Sido, Chad, frontera con la República Centro africana una de esas fronteras  que ve como huye la gente. 

Como siempre el número de personas no está claro. Hay quien habla de 20.000, otros reducen o aumentan esa cifra a su conveniencia pero lo cierto es que el que vive aquí le da un poco igual. Ha huido de RCA y se ha establecido donde ha podido.

 Casi toda la población ha llegado en 2014. Lo que más sorprende al pasear entre las tiendas de campaña instaladas es la limpieza  (apenas hay  restos de comida o papeles ) y el orden. 

Las tiendas están correctamente alienadas y aunque  los materiales utilizados para su construcción varían (plásticos, telas, paja, adobe…) todas siguen patrones uniformes de tamaño. 
Letrinas y duchas en el sector central del campamento de retornados de Sido. Frontera con RCA

Debido a que la zona donde los refugiados se han instalado es amplia, se ha dividido por zonas. 

En el sector central Oxfam Intermon ha instalado bloques de duchas, letrinas y zonas de destrucción de basuras, alejadas de las tiendas.  

En total 104 letrinas, 104 duchas y unas cuantas areas para quemar basuras.  

En realidad las “duchas” son unas cabinas con un desagüe que la gente se lave sin exponerse a los demás. Se ha llevado a cabo una distribución de 1.600 kits de higiene (jabon, cubos, una especie de compresa femenina, un bidón para transportar agua...) y se ha hecho una campaña de promoción de higiene entre la población. 


Hablando con una refugiada, delegada de uno de los bloques nos cuenta las dificultades de los “retornados” (refugiados + chadianos que vivían en la RCA y han vuelto a Chad). El agua. El acceso al agua. Los pozos, las bombas están rotas y no sale agua. Los que funcionan son claramente insuficientes para la población. El agua escasea. Las próximas acciones humanitarias irán seguramente orientadas a rehabilitar los puntos de agua no operativos. 

La comida también escasea. Las raciones alimentarias del PAM (el Programa Mundial de alimentos) se han retrasado y lo que más llama la atención es la ausencia de organizaciones de salud. Apenas un pequeño dispensario de la cruz roja chadiana, claramente insuficiente para los miles de refugiados que han acampado aquí. 

Volvemos a Maro, a la oficina, a 20 km.  Mañana más. 


No hay comentarios: