De Marruecos (con un breve transito por Oxford y Barcelona) llegamos a Burkina Faso.
Uhm.... ¿no sabéis muy bien por donde anda este país africano? Vamos a conocerlo.
Tamaño: la mitad de España (504.000 km2 vs 274.000). Rodeado por Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin y Níger.
En el centro del África Occidental. Afortunadamente para los burkineses (o burkinabeses), el sahel (esa imaginaria franja con pocas lluvias) apenas les toca, solo la region norte.
¿Que encontramos nada más llegar? ¿guerras, conflictos étnicos, ébola?
Nada de eso nos recibe en el aeropuerto de la capital (jabón desinfectante, carnet de vacunación al día y medición automática de la temperatura, eso sí). Pasados los controles ya nos encontramos en Ouagadogou (para pronunciarla tenéis que quitar casi todas las o y decir algo así como Uagadugu), una ciudad populosa, llena de motos chinas de 400 euros, (en eso no se diferencia en nada a otras capitales como Bamako o Cotonou).
Calles de Ouaga. Septiembre 2014 |
¿Algún dictador africano?
Uhm... oficialmente no.
En su día (1987), el actual jefe del estado, Blaise Campaoré dio un golpe de estado y desde entonces nadie le ha sacado de la silla, ya sea mediante elecciones poco transparentes, ya sea porque prometió que tras dos mandatos más lo dejaba y eso facilitó su reelección.
Justo esta semana se reúne con los partidos de la oposición para pedirles que le dejen presentarse a un tercer mandato, ya que al parecer, en 27 años no ha podido hacer todo lo que tenía previsto (¿que tendrá el poder?). La radio sigue esta noticia a todas horas.
La república del Alto Volta cambió su nombre en 1983 al actual, Burkina Faso cuyo significado "El país de los hombres íntegros" (queremos creer que sus mujeres también lo son) es toda una declaración de intenciones. En breve, más
No hay comentarios:
Publicar un comentario