jueves, 11 de septiembre de 2014

286. Trabajadoras de la fresa

Caravana de sensibilización Oxfam Intermon en Marruecos
Vamos en coche con Abdeljabil, coordinador del Proyecto de Justicia económica de Oxfam Intermon en Marruecos camino de la provincia de Gjar Charda Bni Hssen, entre Rabat y Tánger.  ¿Que vamos a hacer esta mañana?

Abdeljabil: Vamos a ver como funciona una caravana de sensibilización.

África en colores: ¿?

A: Una caravana es una actividad que estamos realizando en esta zona. Montamos dos tiendas de campaña, alejadas entre sí. En una realizamos actividades para niños con un par de payasos, juegos, actividades infantiles, ... todo para que los niños pasen el día y "no nos distraigan" de nuestro verdadero objetivo: que sus madres, (y en menor medida, sus padres) se pasen por la segunda tienda y estén tranquilos sabiendo que sus hijos están a unos cuantos metros jugando.
Actividades para niños mientras sus madres reivindican sus derechos

AeC: Hay que reconocer que la estrategia es buena. ¿que hacéis en esa segunda tienda?

A: Hemos dividido la tienda en tres zonas: En la primera (con llave de conexión a internet), las mujeres que trabajan en la fresa se acercan, les preguntamos si están inscritas en la seguridad social, si cotizan.

Si dicen que sí, nos conectamos a la pagina web del ministerio y lo comprobamos. Algunas descubren que no están inscritas o que el patrón les ha cotizado muchos menos días de los realmente trabajados.

AeC: Vaya decepción.

A: Eso significa que no tendrán suficientes días de cotización para que les llegue un salario a la jubilación o derechos sanitarios o días de baja por maternidad. En muchos casos la decepción es terrible. Lo bueno es que gracias a nuestra presencia pueden corregir el engaño. También les informamos de los beneficios que tienen por estar inscritas y les pedimos que llamen a las mujeres no inscritas a la seguridad social. Facilitamos los trámites.

Comprobando los días cotizados de las mujeres trabajadoras de la fresa. 
AeC:  Bravo.
A: En la segunda mesa hablamos de las condiciones de trabajo, si son dignas, que problemas tienen... nuestra gran batalla actual es que los productores de fresas les faciliten espacios con sombras para poder descansar mientras recogen las fresas. El calor es insoportable y estar 10, 14 horas recogiendo fresas al sol es agotador. Lavabos, pausas para comer, que no se sientan acosadas laboral o sexualmente...

AeC: Una buena batalla...
A: En la caravana de hoy me han dicho que en esta segunda mesa han venido muchas mujeres sin carnet de identidad. Es decir, no son ciudadanos de pleno derecho, no tienen acceso a sanidad, educación... les tomaremos nota para inscribirlos.

AeC: Pero cuesta creer que en un país tan desarrollado como Marruecos haya gente que no conste como ciudadano.

A: Sí, tenemos esas dos realidades: zonas rurales donde la población no tiene ni un servicio y al lado la construcción del tren de alta velocidad...

AeC: Volviendo a la caravana...

A: En la tercera mesa hablamos de medio ambiente, del uso de pesticida en los campos... aquí suele haber más hombres. Solemos pasar todo el día en el doudard. (un doudard es una especie de pueblo). Elegimos los douards donde hay muchas mujeres trabajando. Hacemos unas 80 caravanas al año.

AeC: ¿Ha mejorado la situación desde que empezasteis hace un par de años?

A: ¡Muchísimo! Son miles las mujeres que se han inscrito en la seguridad social gracias a nuestras caravanas. Y lo más importante: miles de mujeres que no tenían ni un lavabo en la fábrica y que eran explotadas sistemáticamente ahora cuentan con muchos beneficios. Se ha fomentado que se asocien entre ellas, que se organicen internamente para defender sus derechos. Es un gran programa.

Llegamos  al douard Mnasra donde están las dos tiendas. El payaso ha hipnotizado la atención de los niños (es lo que tiene estar en una zona rural donde no hay televisión ni Wii ni tabletas). Canta, baila y hace que los niños canten con él y pasen el día.

A 40 metros el ambiente en la otra caravana es más serio pero no por ello menos activo. Se discute, se habla, se inscribe, se comprueba, Son casi 25 las personas movilizadas, todas marroquíes que trabajan para ONGs locales marroquíes que ejecutan el programa que Oxfam Intermon está llevando a cabo  con fondos europeos y españoles. Pasamos varios horas hablando ellos antes de volver a Rabat


No hay comentarios: