lunes, 10 de febrero de 2014

271. Campo de desplazados de Sahr

Sahr 
Primera semana en Chad. Concretamente de lunes a jueves en el Sur. Contexto interesante, difícil, complejo y humanitariamente preocupante. Llegamos a Sahr, segunda capital económica de  Chad. 

Después de realizar algunas compras para las actividades que Oxfam Intermon está desarrollando en el sur, visitamos el campo de desplazados de Doyaba, a 7 km. de distancia. 

Dentro del campo hay refugiados de la República Centroafricana que huyen de la violencia y retornados chadianos que vivían ahí desde hace años y que no tienen casi vínculos con su país de origen, Chad.

El campo tiene una “antigüedad” de dos meses. Es difícil precisar la cifra, pero la Cruz Roja Chadiana habla de unas 13.500 personas. 

Tienda de desplazados en el campo de Doyaba - Sahr
Lo primero que llama la atención es la fila de letrinas que rodean el campo, claramente insuficientes para semejante población: 32.  Si por la mañana os quejáis que el baño está ocupado, imaginaros que tenéis 422 personas por delante, porque esa es la proporción para cada letrina.  

La defecación al aire libre es la respuesta natural a esta situación con lo que implica: contaminación de acuíferos, riesgo de enfermedades.

Las tiendas en el campo están en línea y orden, buena distancia entre ellas pero no sabemos cuanta gente vive en cada tienda.  

En la parte superior derecha está el pozo donde la gente hace cola 

Los pozos/fuentes que encontramos son también claramente insuficientes, siete. La gente hace largas colas para aprovisionarse de agua con las cacerolas y bidones que encuentra. 

El agua se estanca y se mezcla con la basura que nadie recoge.
Hablamos con los pocos actores humanitarios que encontramos en el campo. Faltan todo tipo de programas y actividades. El tratamiento de la nutrición infantil es inexistente. 

No hay programas de protección para las familias o mujeres. Los servicios de salud están saturados en el único consultorio que las autoridades chadianas han instalado en el campo.


El Programa Alimentario Mundial (WFP-PAM) ha hecho distribuciones de comida semanales (aceite, arroz, guisantes en lata). Pensad si vosotros mismos podrías pasar una semana con solo esos ingredientes.

Letrina en el campo de Sahr
Vemos a un grupo de niños con padres deslocalizados. Ese es otro drama. Durante las evacuaciones desde el norte o desde Bangui, muchos niños se separaron de sus familias y ahora el drama es conseguir la reunificación familiar.



En la siguiente entrega nos vamos todavía más al sur, cerca de la frontera. 

No hay comentarios: