miércoles, 6 de marzo de 2013

246. Algo pasa en Djibouti


Algo está pasando en este pequeño país africano.

Puntos de referencia: del tamaño de la provincia de Badajoz (23.200 km2 y con una población como la de Valencia (860.000 personas)

Para ubicarnos, entre Somalia, Eritrea y Etiopía. Independiente de Francia desde 1977, uno de los últimas colonias francesas en el continente. Guerra civil en 1990, paz en 1994. ¿Democracia? Aunque varios observadores internacionales indican que los procesos electorales son limpios y transparentes, desde su independencia en 1977, los djiboutienses solo han conocido un único partido en el gobierno: Concentración Popular por el progreso (Rassemblement pour le progress).

El presidente del país, Ismail Omar Guelleh lleva en el cargo desde 1999, catorce añitos. La primavera árabe provocó una oleada de manifestaciones que no se materializaron en nada.
Foto oficial del presidente Guelleh

Y llegamos al 22 de febrero de 2013, viernes. Elecciones en el país. La oposición, por primera vez tras multitud de elecciones dividida y a veces boicoteadora del proceso, se presenta en bloque. Tras las mismas, el Ministro del Interior menciona la semana pasada que aunque la oposición liderada por Ahmed Yussuf Humed ha conseguido  rozar la victoria en la capital, el resto del país se decantó, otra vez más por el partido del presidente actual, con 50 de los 65 escaños.

Según  Humed, los representantes de su partido no pudieron acceder a los colegios electorales y se introdujeron votos falsos en las urnas.

Humed afirma que la victoria en la capital fue aplastante y esto no se ha visto reflejado en los resultados.El tema es, que la circunscripción de Djibouti representa 35 de los 65 escaños y una victoria en la capital es clave para conquistar el país. Para la oposición, el hecho que los resultados se anunciasen a las 5 de la mañana, habiéndose cerrado los colegios a las 7 de la tarde del día anterior (sin tener el país medios tan avanzados de recuento) es muy significativo. Para más Inri, el portavoz de la oposición Ahmed Farah fue detenido el mismo día 22 mientras concedía una entrevista a Radio France Internationa denunciando el pucherazo electoral

Una simple frase en la página oficial de la República menciona que el presidente ha sido elegido con la mayoría absoluta tras el recuento de los sufragios.

¿Donde podemos conseguir información de la situación actual  en Djibouti? ¿Cuantas noticias han saltado en los medios de comunicación? ¿Para cuando una visita de un  Presidente de Gobierno español a este estado?

2 comentarios:

Teresa Tarrés dijo...

¿Tienen petroleo?

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Algo tienen pero sobre todo al estar entre tres países (Etiopía, Eritrea y Somalia)se benefician de ser una zona de libre comercio con acceso al mar, algo que echa de menos Etiopía...