lunes, 11 de febrero de 2013

245. Crecimiento a base de chocolate

Hoy, como firma invitada, extracto del artículo publicado en "La Vanguardia" el pasado 29.12.2012, firmado por K.K. Yumkella, Director general de la O.N.U. para el desarrollo industrial

"Mi sueño para esta década como africano, es ver que el continente produzca y venda chocolate a 300 millones de chinos en lugar de exportar materias primas como el cacao.  Los líderes empresariales y gubernamentales están dispuestos a que África introduzca un cambio estructural destinado a crear economías nacionales basadas en la industria.

Mientras muchos han promocionado a viva voz el logro de África de mantener una tasa de crecimiento promedio del PIB del 5%-6% durante la década pasada, esto esconde la realidad de que, en el 2005 el África subsahariana estaba escasamente mejor que un cuarto de siglo antes: seguía siendo la región más pobre del mundo.

Gety Images. Ignot
La estrategia ortodoxa de crecimiento liderado por la  agricultura de los años sesenta (...)  tiene que ser reemplazada por una estrategia de desarrollo agro industrial a través de la cual los responsables de las políticas, los donantes y los empresarios apunten a la cadena de valor en su totalidad para respaldar  un cambio de productos a granel por productos fabricados agroindustrialmente y con valor agregado. (....) 

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ha formulado un mapa de ruta con el fin de acelerar la revolución agroindustrial de África. Se insta a mejorar la productividad agrícola y las cadenas de valor, explotar la demanda local, regional e internacional, fortalecer el esfuerzo tecnológico y las capacidades de innovación, promover un financiamiento efectivo e innovador, estimular la participación privada y mejorar la infraestructura y el acceso a la energía.

Una estrategia de desarrollo agroindustrial centrada en una producción de mayor valor y en mayor productividad en toda la cadena de valor representa una de las mejoras oportunidades de un crecimiento rápido y amplio en África. Y puede ser uno de los pocos caminos locales que tiene los pequeños agricultores para salir de la pobreza. " Kandeh. K. Yumkella.

Insahllah.

No hay comentarios: