miércoles, 12 de septiembre de 2012

231. ATT: De heroe a villano

Tras dejar Mali, unas lineas para el polémico ATT.
Mali está atravesando hoy en día un momento crucial en su historia pero ¿como hemos llegado hasta aquí?.

ATT (Amadou Toumani Touré) nació en 1948, en Mopti. Entra en el ejercito y en 1984 asciende a comandante de los paracaidistas del ejercito. En 1991 participa en el golpe de estado que derroca a Moussa Traoré. Organiza elecciones y cede el poder al ganador Alpha Konaré. Se convierte en el "soldado democrático" todo un ejemplo para las democracias y dictaduras militares africanas. En 2002 deja el ejercito para presentarse a las elecciones democráticas de ese año. Lo hace sin pertenecer a ningún partido político y gana con amplia mayoría. En 2007 répite con mayoría aplastante (aunque como veiamos en el post 225 http://africaencolores.blogspot.com.es/2012/07/225-opiniones.html, habría que cuestionarse esa elección)

Le cedo la palabra a mi colega Diallo "chap" Coulibali: " Uh, Uh, ATT, el gran dirigente" (Diallo es un poco teatrero, hay que leer entre lineas lo que cuenta). "Era popular, muy popular, la gente le idolatraba. Había cedido el poder, había vuelto. Nos daba igual los tejemanejes o que colocase a sus familiares en el gobierno. ATT era nuestro orgullo. Mientras todos los países vecinos tenían golpes de estado o problemas, nosotros teníamos a ATT, el espejo de la democracia africana.... " (Diallo deja pasar unos segundos mientras recuerda tiempos mejores).

"Pero el ha sido el que todo lo ha "enmerdé" (no hace falta saber francés para comprender la expresión). "Todo lo que pasa actualmente en Mali es culpa suya, todo, la droga, el tráfico de armas, los tuaregs, los islamistas, el lo permitió todo. Todo lo ha creado él". Hombre, Diallo no me digas que lo hizo adrede, fraccionar el país. "Sí, sí, permitió que los tuaregs y los islamistas conquistasen el Norte del país: quería anular las elecciones  de abril 2012 para presentarse como el gran salvador, mantenerse en el poder y seguir 10 años más. ATT.... que no vuelva nunca"
Es posible que Diallo no sea el mejor analista político del mundo pero es cierto que los secuestros de los últimos años en Sahel (los cooperantes de Tinduf, Barcelona Acció Solidaria en Mauritania, 7 trabajadores de Areva en Niger, los dos cooperantes franceses de Le Toulossian en Niamey)  nunca pasaban en Mali y AQMI se sentía cómoda en ese territorio. Los vinculos entre ATT y el pago de rescates son cada vez más evidentes y todo parece indicar que en el momento en que empezó a dejar de pagar comisiones, los dirigentes de Ansar Dine, que visitaban Bamako con regularidad en 2011 dejaron de hacerlo para centrarse en el combate que derivó en la independencia del Norte.

"ATT colocó al hijo de Alpha, el antiguo presidente, en el ejercito y en el contragolpe de mayo de 2012 le pidió que acabase con la vida de Sanogo, el golpista que le echó del poder. El hijo de Alpha vació su cargador contra Sanogo pero las balas no le hicieron nada". De nuevo Diallo se deja llevar por el "marabutismo", la realidad, la ficción y lo inexplicable. La única realidad a fecha de hoy es que el país va a la deriva camino del abismo. El anterior presidente tendrá algo que ver.

2 comentarios:

Teresa Tarrés dijo...

Pero...¿quién gobierna en el norte de Mali "oficialmente"?

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Oficialmente.... nadie. Nadie del "Gobierno de Mali" (basado en Bamako) tiene acceso al norte. No hay un "Gobierno de Mali del Norte", no hay alcaldes. Nadie en el Norte decide lo que hay que hacer. No se recaudan impuestos (salvo las tasas aleatorias que los islamistas imponen, por ejemplo a los coches), no se hacen carreteras, no hay aduanas,.... Si alguien quisiese negociar "con el Norte", debería buscar a los líderes de los islamistas, o de los tuaregs o de Al Quaeda....