domingo, 26 de agosto de 2012

229. Entrevista trabajadora Humanitaria

Hoy entrevistamos a Aminata Keita, trabajadora de una ONG en el Norte de Mali, en Gao (conversaciones reconstruidas en entrevista). Está de visita en Bamako tras tomarse una semana para celebrar el fin del Ramadan con su familia.

Africa en Colores (AeC): ¿como estás? ¿que tal las vacaciones?
Aminata Keita (AK): Las vacaciones siempre sientan bien. Es el primer ramadan que celebramos desde los acontecimientos del Norte, ha sido diferente, especial.

AeC: ¿En que trabajas Aminata?
AK: Trabajo para una ONG en el Hospital de Gao. He tenido suerte porque antes trabajaba como enfermera nutricional para el hospital y desde hace un año hago el mismo trabajo para la ONG. Tras los acontecimientos del Norte (Gao fue tomada por los islamistas de MUJAWO el 30 de marzo), todas mis compañeras que trabajaban para el hospital perdieron el trabajo pero los que trabajamos para la ONG, tras un mes y medio de suspensión de actividades, volvimos a trabajar.
AeC: No entiendo... ¿la dirección del hospital ha despedido a los médicos, enfermeras, celadores, guardias?
AK: No, no han despedido a nadie, el problema es que no hay "dirección del hospital". Nadie paga los sueldos. El hospital está abierto, los pacientes llegan y los médicos y enfermeras vienen a trabajar voluntariamente.
AeC: Que caos....
AK: Algunos se agrupan en "Asociaciones de Antiguos trabajadores del hospital de Gao"  y muchos  reciben ayudas de algunas ONGs por ir a trabajar pero no tienen contratos de trabajo, como yo.
AeC:  ¿Que ONGs están en el hospital de Gao apoyando con trabajadores propios , con esas ayudas a los voluntarios o con material?
AK: Médicos del Mundo, Acción contra el hambre, Médicos sin Fronteras, Cómité Internacional de la Cruz Roja. Se coordinan entre ellas para intentar que todos los servicios funcionen  UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos apoyan con medicamentos y tratamientos nutricionales.
AeC: Es decir que más o menos el hospital sigue funcionando...
AK: Sí, con menos medios y más inseguridad. También recibimos carburante para el generador (los cortes de luz son constantes en la ciudad). Lo que ha cambiado es que en la puerta hay gente con Kalashnikov vigilando la entrada....
AeC: ¿¿¿¿Como???
AK: Sí, Mujawo considera el hospital como su cuartel general (es un recinto muy grande con bastantes  edificios) y están ahí por todas partes. Intimida un poco pero nos vamos acostumbrados.
AeC: Es decir, que el día que empiece la batalla por recuperar Gao de manos de los islamistas... el hospital puede llegar a ser el centro de la batalla.
AK: Seguramente.

Kita, en el sur oeste de Mali
AeC: ¿Ha cambiado el tipo de trabajo que hacías antes y ahora?
AK: Técnicamente no. Recibimos a las mamas que vienen con sus pequeños, miramos su estado nutricional y según como se encuentre le damos un tratamiento u otro. A nivel de trabajo, sí, ha aumentado mucho el número de niños malnutridos.
AeC: ¿Hay otras actividades humanitarias en la zona?
AK: Algunas ONG están haciendo distribuciones puntuales de alimentos o repartiendo kits de higiene (hay cólera en la zona)

AeC: Y la vida en Gao....
AK: Hay cosas que no han cambiado, seguimos haciendo vida normal. Te encuentras con la gente por la calle, en la mezquita, en el mercado (hay productos que vienen de Argelia). Vas a trabajar cada día...te adaptas a todo.
AeC: ¿Que ha cambiado?
AK: Lo de la mano cortada a un ladrón hace dos semanas me impresionó. (la foto apareció en los periódicos de internet). Murió desangrado al cabo de unos dias. Dar latigazos a parejas que no están casadas, separar a los niños de las niñas en la escuelas, solo estudiar el Corán, que no haya policía y que cualquiera te pueda parar por la calle, la ropa... Supongo que a algunas cosas te acostumbras pero tenemos más miedo. Los marabus (la gente sabia) nos ha pedido que hagamos caso a Mujawo y apliquemos la sharia pero no sabes hasta que punto lo hacen por propia voluntad o porque Mujawo se lo pide.
AeC:  ¿Y Al Quaeda?
AK: Dicen que están muy cerca, en Menaka, a solo 100 km, preparándose para cuando empiece la guerra. Se cuenta que ya están reclutando a niños soldados o adolescentes y enseñándoles a disparar.
AeC: Es triste....
AK: Los  jóvenes tendrían que estar estudiando o preparándose para encontrar un trabajo en el futuro, no para ir a la guerra.

AeC: ¿Y los tuaregs, el MNLA (Movimiento Nacional para Liberacion de Azawad)?
AK:  En Gao ya no están. Ahora se dedican a combatir contra Ansar Dine (otro grupo islamista muy numeroso) y Mujawo.
AeC: Todos contra todos
AK: Los tuaregs contra los islamistas, los Ganda Koy, (milicias paramilitares) contra los tuaregs, el ejercito contra Al Quaeda, los islamistas contra la población aplicando la sharia...

AeC: ¿Como va a acabar todo esto?

AK: Sólo Dios lo sabe. Yo solo quiero vivir en paz.


No hay comentarios: