jueves, 5 de julio de 2012

224. Temporada de tifones

 Existe la temporada de la fresa, la ropa de temporada, la temporada de invierno, la época de la siembra.... tenía que existir la temporada de ciclones. 


Así que nada mejor que ir a Manila para preparar la temporada de tifones que empieza (de hecho ya llueve a diario) en esta época del año.

¿Como se prepara uno en un país que sufre una media de 20 ciclones al año de los cuales tres o cuatro alcanzan tal virulencia que provocan caos, desastre, destrucción, muerte, desplazados, inundaciones?

Por un lado el personal de la organización repasa los equipos y el material existentes: bladders (bolsas de plástico para almacenar varios miles de litros de agua potable), motobombas que bombean el agua, ya sea desde un punto de agua (un río, un pozo...) ya sea para llenar esos bladders, generadores de electricidad, mangueras, conectores, grifos... como funcionan, como se conectan, que utilidad le podemos dar...
Todo este material puede ser de gran importancia en una inundación, para abastecer de agua a la gente, mejorar sus condiciones de higiene, construir letrinas. En la emergencia de Diciembre de 2011 en Cagayán de Oro, miles de familias se alojaron en sitios donde no había agua para abastecerlas y había que crear esos puntos de agua.

Verificar los equipos y dar un repaso a conceptos básicos en emergencia nos ha llevado tres días en Manila. 


También hemos tenido tiempo para hacer un día completo un ejercicio de acceso completo al agua: captación de agua de un pozo con las motobombas, análisis de su nivel de turbidez, flucolación (que las partículas más pesadas se queden en el fondo de un tanque de agua) y cloración para  convertirla plenamente en agua potable. 


Actualmente estamos repasando los posibles riesgos que puede sufrir el país (terremotos, inundaciones, epidemias de cólera) para ser más ágiles en la respuesta a las emergencias. Quien hara que en caso de desastre natural, que tipo de proyectos llevaremos a cabo, como lo haremos...


Las emergencias, los desastres, no se pueden evitar. Suceden y hasta tienen una época marcada en el calendario. Pero nos podemos preparar para actuar más rápido y mejor. Seremos más efectivos si nos pillan preparados.
Saludos desde el Asia Oriental. 

No hay comentarios: