martes, 26 de junio de 2012

223. Molino solar



Os presento un « nuevo » invento. Lo de nuevo entre comillas, porque no hay nada más antiguo que el sol y porque moler cereales existe desde la invención de la humanidad. Se trata de poner ambos elementos en la misma ecuación de forma sostenible.

La empresa Seine Tech (www.seinetech.com) de Igualada ha presentado este ingenio en sociedad confiando que alguien pueda estar interesado en su uso.
La rueda de molino ha quedado atrás.El presente se llama "solar milling" (www.solarmilling.com)


Nada más fácil que una pequeña estructura metálica (se puede montar en cualquier parte), unos paneles solares (al haberse generalizado su uso, se pueden encontrar en muchos países africanos), un motor standard trifásico (nada del otro mundo) y un molino eléctrico, manejable y fácil de instalar.

El funcionamiento lo podeis ver en: https://www.youtube.com/watch?v=a10bMcyDODU

La forma de operar es fácil: se tira el cereal (mijo, teff, maíz, trigo…) por la apertura superior y sale molido por el otro extremo. Sin esfuerzo, sin complicaciones, sin necesidad de conocimientos universitarios ni para hacerla funcionar ni para recoger los resultados. Todo movido con energía solar, sin dependencia de carburante. Y en caso de falta de luz, siempre queda la opción de enchufar el invento a un pequeño generador.
¿Cómo lo veis? ¿de verdad creéis que se necesitan millones de euros de inversión para facilitar el acceso a los alimentos? Un poco de ingenio, sostenible, ecológico, fácilmente transportable y de fácil mantenimiento. Como no me llevo comisión por promocionar el invento, doy la enhorabuena de corazón a Seine Tech por hacer fácil lo pesado. Casi como dice su lema "¿Todavia crees que la energía solar es el futuro?" De futuro nada, realidad palpable, posible, sostenible y exportable por todo el mundo a un precio económico.

Aunque el invento se puede adaptar a múltiples contextos, incluido el europeo, si habéis estado en Sahel y habéis visto a esas mujeres (sí, solo he visto mujeres haciéndolo) que se pasan horas y horas con un mortero machacando rítmicamente el mijo para cocinar vereis que el molino eléctrico es algo más que un utensilio para moler cereal.

Mucha suerte y éxito en vuestra empresa.




No hay comentarios: