lunes, 11 de octubre de 2010

143. Colonización en Asia

Y aprovechando que estoy en Bangkok... ¿como se portaron las potencias coloniales con Asia? Nada que ver en comparación a África. Hay que empezar diciendo que salvo la India, los grandes estados o antiguos imperios mantuvieron cierta independiencia: China, Mongolia, Nepal, Rusia, Japon.

Bangkok

La apertura del Canal de Suez, que evitaba dar la vuelta al continente africano fue el inicio de la colonización asiática. El "reparto" fue más o menos el siguiente: Francia se apropió de Indochina (la región que forman actualmente Laos, Camboya y Vietnam), Gran Bretaña, Malasia. Los alemanes se establecieron en Java y Sumatra y el control de Indonesia recayó sobre Holanda. La presencia española se limitó a Filipinas y solo algunas ciudades de China cayeron bajo protectorado inglés o portugués, Portugal no pudo mantener su influencia sobre Japon como habia previsto incialmente.

Tanto en Asia como en Africa, hay puntos en comun en materia colonial: explotación de recursos, control de ciudades estratégicas desde el punto de vista comercial, busqueda de nuevos mercados. Pero los estados coloniales comprobaron que la filosofía de los colonizados era diferente: en todo el continente habia habido antes de la llegada de las nuevas metropolis otros imperios (el persa, el mongol, el chino) que se habian dedicado a conquistarles, por lo que la cultura de rebeldía y de mantenimiento de las costumbres propias estaba más extendida. Las extensiones a colonizar eran mayores y los europeos no podian mantener tantos frentes abiertos, de ahí que Francia se concentrase solo en una zona y que Gran Bretaña, que entró con fuerza en la India se dedicase a mantener puestos comerciales en otras partes del continente. El tráfico comercial de las nuevas colonias era mucho mayor con la metropoli en Asia que en Africa.
La descolonización tambien fue anterior a la africana, marcada por la segunda Guerra Mundial y más pacifica incialmente aunque se generaron más conflictos influenciados por la guerra fría: Guerra de Corea, Vietnam o los jemeres rojos en Camboya.
La conclusión es que ninguna colonizacion marcada por intereses propios puede ser buena para ningún pueblo.

4 comentarios:

Momoyama dijo...

Hola desde Madrid, ¿qué tal todo por allí? He estado por Barcelona, cómo llovía hoy día del Pilar. Un beso desde la colonizada Madrid.

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola momoyama, por aqui todo bien. Espero que barcelona te haya tratado bien. Un beso
Juanjo

Anónimo dijo...

hey! y macao, goa, damão y diu?
y timor, claro.
kiss
ania
Pd: menudo atacate nacionalisat tan poco frecuente!

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Bueno, bueno, eso se merece un post dedicado solo a Portugal ... aunque no digo si saldrá bien parado. Es lo que tiene ser imperio colonial...:) Un beso. Juanjo