lunes, 6 de septiembre de 2010

138. Africanos por el mundo.

Rápido, por 25 céntimos de euro (esta crisis...). Decidme un africano famoso (varones, absteneros de citar a jugadores del Barça). ¿Como? ¿No os viene a la cabeza ninguno? Igual la pregunta tiene trampa, ya que hay tantos campos en los que los africanos destacan que habría que perfilarla un poco. Política: Kofi Annan, el anterior secretario general de Naciones Unidas y Premio Nóbel de la paz nació en Ghana hace 74 años.

No es famoso, pero Jeremiah fue un buen amigo mío en Malawi.
.
En sus diez años de mandato no pudo evitar la guerra de Irak o que aumentase el numero de personas que pasan hambre en el mundo pero lo intentó y mejoró la maltrecha y poco profesional imagen de Naciones Unidas de años anteriores. Otro premio Nóbel, clérigo, pacifista, reconciliador pero a su vez luchador por la justicia, Desmond Tutu, sudafricano. Y presidiéndolo todo, y seguro que ha sido vuestra primera opción, el prisionero 466/64, el hombre que tras 27 años en prisión e inspirar cientos de películas, canciones y gritos de libertad en todo el mundo salió proclamando el perdón y la reconciliación. Madiba, Nelson Mandela. Pero la fama, va por barrios. Si hay un héroe nacional en Etiopía, un hombre en el que se miran todos los atletas y que Olimpiada tras Olimpiada hace soñar a los etiopes, ese es el maratoniano Haile Gebrelasie, medalla de oro en los juegos de Atlanta y Sidney. Jugadores de fútbol que hayan triunfado en las ligas europeas hay tantos y son héroes en sus respectivos países que es difícil nombrar a uno por encima de otros.

Tarea difícil: literatura. En un continente en el que prima la tradición oral por encima de la escrita se podría pensar que no hay escritores a los que valga la pena leer. Aunque seguro que alguno habrá leído a los sudafricanos Nadine Gordimer o JM Coetzee, aunque cualquier recopilación de leyendas o tradiciones africanas es digna de ser leída. Seguro que encontráis en cualquier librería algún escritor que os tiene que llamar la atención, ya sea por la temática o por los paisajes que describe, tan alejados de los vuestros. La ecuatoguineana Maria Nsue afirma: "Los escritores africanos nos debemos acercar aun más a la realidad del continente".

Junto a dos africanos, ya que Lola Castro es canaria.
.
En Mayo de este año falleció Sotigui Kouyaté al que muchos habreis visto en London River. "El día que no sepas adonde vas, acuérdate de donde vienes". Una frasé más digna de un filósofo que de un actor. Sin duda la más famosa de las actrices africanas es Charlize Theron, aunque es cierto que en este campo, pocos actores son conocidos en nuestra tierra, pero eso no significa que no haya o no sean buenos. Acercarse al cine africano os dará alguna sorpresa... si llega a nuestras salas.

Con la música pasa algo parecido. Salvo Youssoudour o Salif Keita, apenas nos llega música del continente aunque os avanzo que algunas tienen más ritmo que la bachata más acelerada. Imprescindible Ismael Lo, al que seguro habréis oído en alguna banda sonora.

Y así se podría seguir durante varias paginas. Lo más importante es que tengáis la mente abierta y estéis dispuestos a "arriesgaros" a descubrir valores que, porque no reciban la atención mediática que se merecen no significa que no sean interesantes. A disfrutar.

1 comentario:

cercadeafrica dijo...

Poco a poco esperemos que haya más personajes africanos conocidos, pues hay mucho arte, cultura y talento.
Yo me he propuesto dar a conocer algunos de ellos en el blog (yo misma los voy descubriendo).

FYI En esta página vienen catalogados por paises o por lo que se dedican www.africansuccess.org/

saludos
verónica