Paul Kagame. Reuters. Foto James Akena
Diversos blogs y articulistas (Por fin en África, Horizontes...) asociaciones (la Coordinadora de las ONGs para el desarrollo, CONGDE) o políticos de ideología dispar como Jose Antonio Alonso, Carles Campuzano o Gaspar Llamazares criticaron que Zapatero fuese a recibir el próximo 16 de julio al grupo (y a Kagame) en Moncloa. ¿Por que motivo este personaje crea tanto rechazo? Breve revisión histórica:
Abril 1994. Un misil derriba el avión en el que viaja el presidente hutu de Rwanda. Los hutus radicales toman el poder e inician el mayor genocidio de la humanidad (en proporción al numero de víctimas respecto a la población a exterminar) contra los tutsis. Paul Kagame, tutsi, lidera la respuesta militar y consigue derrocar a los exterminadores. En 2000 llega a la presidencia de Rwanda. Como en toda guerra civil y lucha fratricida de etnias por conseguir el poder, ningún parte es inocente en su totalidad. Así se comprueba que un juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en un Auto declara que Kagame está involucrado en la muerte de varios misioneros y cooperantes españoles, delito por el que no puede pedir la procesión del actual presidente de Rwanda por tener ese estatus (pero que no le impide acusar a 40 funcionarios de su gobierno).
Trenes en vía muerta en Nairobi. 2007
Varios lideres rwandeses le acusan de estar detrás de la muerte del presidente de Rwanda en el 94, extremo no probado. Finalmente Zapatero recibió al grupo pero no a Kagame por la polémica generada.
La mayoría de las opiniones de internet se posicionan en contra de Kagame, aunque Afrol news y su editor Pablo Gracia afirman que si bien el actual presidente tiene una posición controvertida, lo único probado a fecha de hoy es que fue la radio Mile Colines la que difundió los mensajes de odio que provocaron el genocidio.
Y mientras el tema de la conversacion se centra en una persona, de lo importante, de los Objetivos del Milenio apenas se habla o cuando se habla es para resaltar que no se cunpliran. La semana que viene vamos a por ellos.
2 comentarios:
Tienes razón, al final de lo que menos se ha hablado es de los Objetivos del Milenio y los pocos avances que se están haciendo.
Efectivamente. El ruido no deja oir el silencio que hay detras del incumplimiento de los objetivos. Un abrazo
Publicar un comentario