lunes, 28 de junio de 2010

128. Mihail cogió su fusil

Día triste y absurdo para la historia de la humanidad. 10 de noviembre de 2009. El presidente de Rusia, Medvedev condecora a un anciano de 90 años, el día de su cumpleaños por haber creado la "marca rusa que enorgullece a la nación". Ojala hubiese estado ahí para preguntarle al camarada Mihail Timofeyevich Kalashnikov ¿por que lo hiciste? .

.Mihail Kalashnikov. Imagen protegida por Creative commons. www.krelmin.ru

Unos cuantos años antes, en la batalla Bryans, en la segunda Guerra Mundial, Kalashnikov, enrolado en el ejército rojo fue herido en un brazo. En la convalecencia en el hospital empezó a diseñar un fusil tras escuchar las quejas de sus colegas sobre lo ineficientes de las carabinas rusas. Durante varios años fue diseñando un modelo automático que vio la luz en 1947. Así que el Abtomat Kalashnikov, fue bautizado como AK-47. Rápidamente se vió que Mihail había dado en el clavo. Un sistema que aprovechaba el aire que producía la bala al salir hacía que el retroceso fuese mínimo y por lo tanto más preciso. Los materiales necesarios para construirlos eran baratos y eso popularizó el fusil que se convirtió en el arma de referencia de multitud de conflictos. Para acabarlo de redondear se demostró que era muy resistente a las condiciones meteorológicas: agua, barro, sol, frío, golpes… En un par de décadas se fabricaron millones de ejemplares de forma legal e ilegal.

Era tan conocido que tres países, Mozambique, Zimbawe y Timor Oriental lo incluyeron en el escudo del país como emblema tras conseguir su independencia (Hezbolá también lo tiene) y decenas de países lo tomaron como rifle de asalto oficial.

Seguro que lo habeis visto en alguna película. AK - 47 . Imagen protegida por creative common

Es imposible e inimaginable cuantas muertes y sufrimiento habrá provocado este fusil. El hecho que no fuese muy pesado y manejable por manos pequeñas hizo que muchos niños soldados lo utilizasen.

Nobel inventó la dinamita pero se arrepintió de su invento por las aplicaciones que tuvo. Mihail Kalashnikov (que al parecer no recibió royalties) tras su invento siguió diseñando armas y ascendiendo en el escalafón del ejercito ruso por los éxitos de su fusil. ¿Por qué lo hiciste?
“Bueno, (podría responder Kalashnikov) si no lo hubiese hecho yo, quizá lo hubiese hecho otro”. Quizá, pero solo que se hubiese retrasado varios años su construcción, miles de personas, muchas de ellas civiles, como la mayoría de victimas de un conflicto, hubiesen salvado la vida. “Juanjo, no me culpes del diseño de un arma. El objeto no es bueno o malo, sino las personas que le dan un uso”. De hecho Mihail en sus inicios declaró que lo había diseñado para combatir al nazismo (en 1947...).
.
Mihail, espero que duermas bien por las noches… porque yo no podría.
.
No arms on board en Etiopía, 2006. Un adhesivo para identificar a los vehiculos de las ONG que no llevan armas. ¿No os suena familiar el fusil?

3 comentarios:

Teresa Tarrés dijo...

Curioso

Motta dijo...

Deberían estar prohibidas las armas en el mundo. No por tener la más grande tienes mayor razón.

Enorabuena por el blog


Amidaweb Diseño web y programación

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Teresa... si, curioso y triste a la vez... Hola Motta. Es como todo, las armas potencian las maldades que se producen. Sin armas viviriamos mejor... pero a veces un comportamiento racista puede hacer tanto daño como una pistola