.Mihail Kalashnikov. Imagen protegida por Creative commons. www.krelmin.ru
Unos cuantos años antes, en la batalla Bryans, en la segunda Guerra Mundial, Kalashnikov, enrolado en el ejército rojo fue herido en un brazo. En la convalecencia en el hospital empezó a diseñar un fusil tras escuchar las quejas de sus colegas sobre lo ineficientes de las carabinas rusas. Durante varios años fue diseñando un modelo automático que vio la luz en 1947. Así que el Abtomat Kalashnikov, fue bautizado como AK-47. Rápidamente se vió que Mihail había dado en el clavo. Un sistema que aprovechaba el aire que producía la bala al salir hacía que el retroceso fuese mínimo y por lo tanto más preciso. Los materiales necesarios para construirlos eran baratos y eso popularizó el fusil que se convirtió en el arma de referencia de multitud de conflictos. Para acabarlo de redondear se demostró que era muy resistente a las condiciones meteorológicas: agua, barro, sol, frío, golpes… En un par de décadas se fabricaron millones de ejemplares de forma legal e ilegal.
Era tan conocido que tres países, Mozambique, Zimbawe y Timor Oriental lo incluyeron en el escudo del país como emblema tras conseguir su independencia (Hezbolá también lo tiene) y decenas de países lo tomaron como rifle de asalto oficial.
Seguro que lo habeis visto en alguna película. AK - 47 . Imagen protegida por creative common
Nobel inventó la dinamita pero se arrepintió de su invento por las aplicaciones que tuvo. Mihail Kalashnikov (que al parecer no recibió royalties) tras su invento siguió diseñando armas y ascendiendo en el escalafón del ejercito ruso por los éxitos de su fusil. ¿Por qué lo hiciste?
“Bueno, (podría responder Kalashnikov) si no lo hubiese hecho yo, quizá lo hubiese hecho otro”. Quizá, pero solo que se hubiese retrasado varios años su construcción, miles de personas, muchas de ellas civiles, como la mayoría de victimas de un conflicto, hubiesen salvado la vida. “Juanjo, no me culpes del diseño de un arma. El objeto no es bueno o malo, sino las personas que le dan un uso”. De hecho Mihail en sus inicios declaró que lo había diseñado para combatir al nazismo (en 1947...).
.
Mihail, espero que duermas bien por las noches… porque yo no podría.
.
No arms on board en Etiopía, 2006. Un adhesivo para identificar a los vehiculos de las ONG que no llevan armas. ¿No os suena familiar el fusil?
3 comentarios:
Curioso
Deberían estar prohibidas las armas en el mundo. No por tener la más grande tienes mayor razón.
Enorabuena por el blog
Amidaweb Diseño web y programación
Hola Teresa... si, curioso y triste a la vez... Hola Motta. Es como todo, las armas potencian las maldades que se producen. Sin armas viviriamos mejor... pero a veces un comportamiento racista puede hacer tanto daño como una pistola
Publicar un comentario