domingo, 20 de junio de 2010

127. Las (des) venturas de España en Africa

El jueves estuve hablado con Marcos Rodríguez, presidente de la asociación de antiguos residentes españoles en Guinea ecuatorial. Me mostró recortes de periódicos, proposiciones de ley, artículos e incluso una carta del candidato a presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fechada el 10 de marzo de 2004 en la que se comprometía a estudiar su caso, como presidente del gobierno o como diputado de la oposición. Para Marcos Rodriguez, todo se resume en una palabra: Abandono.

Guinea Ecuatorial. 28.000 km2 en la inmensidad de África. No os perdais las fronteras cuadradas
En 1967 Naciones Unidas había emitido una resolución pidiendo que España fijase la fecha de la independencia que se consiguió en 1968 Pero ¿como llegamos a esta situación? ¿Que hacía España en África y porque Guinea Ecuatorial?

Cuando la fiebre colonizadora africana llegó a las potencias europeas España ya estaba en plena explotación de sus colonias americanas. El jesuita Pedro Paez que en 1618 había llegado a la corte del emperador etíope Za Denguel, pidió apoyo a Felipe III reiteradas veces para que le ayudase a luchar contra rebeldes locales, pero este no estaba por la labor. Esa, salvo las incursiones en el norte del continente habían sido todo el interés mostrado hacia África

Fueron los portugueses los que exploraron el golfo de Guinea y como algo habitual en el destino de África, todo se dirimió en un trozo de papel, el tratado de San Ildefonso en 1777. España se había adentrado en territorio brasileño y Portugal había entrado en territorio uruguayo (como si esos gigantescos territorios fuesen de estos dos pequeños paises europeos). En el tratado se re estableció el orden "natural" (Brasil para Portugal, Uruguay para España) y Portugal tuvo que añadir algo más para compensar: parte de sus posesiones en el golfo de Guinea, la isla de Ano Bon (Año Bueno). España se estableció en ellos pero los desatendió claramente. Incluso tuvo la inmensa suerte que Gran Bretaña, en su periplo conquistador se los quisiese comprar. Esto tuvo el efecto contrario. En 1843 España se estableció definitivamente. .

Joven pescador en el lago Awassa. Etiopía. Foto de Marie Michele
.
En 1959 Guinea Ecuatorial, isla y territorios continentales estaban considerados como una provincia de ultramar. A partir de entonces, el lento declive hasta la independencia en 1968 que se cerró con un abrazo entre Manuel Fraga y el nuevo presidente Francisco Macias.
La represión a los antiguos colonos fue inminente, perdieron sus posesiones y Marcos Rodriguez relata que se fletaron dos aviones pensando que también iban a perder la vida. A los 10 años de dictadura represiva le sucedió otro dictador, Teodoro Obiang, igual de represivo que su tio y que hoy en día sigue en el poder.
España ha mantenido una politica erratica con la antigua colonia, siempre intentando mantener buenas relaciones pero ¿es siempre necesario tener unas muy buenas relaciones con un estado que tiraniza a sus ciudadanos o el hecho de ser el tercer productor de petroleo subsahariano por detras de Angola y Nigeria tiene algo que ver?

Cualquier esfuerzo de los antiguos residentes para un reconomiento económico (justo o no, eso es discutible) por haber perdido sus posesiones (como al parecer sí se ha dado en Marruecos) ha sido inutil.

2 comentarios:

gerard deadchaser dijo...

Hola amigo, me enteré de tu blog a través de un periodico, me lo anoté y entré aquí. Más o menos te he leído. Debo decir que me gusta tu blog y te sigo siempre que puedo leerte. Aunque la historia no es mi fuerte, al menos aprendo algo de tí. Espero que sigas siempre. Saludos desde Lleida!!!

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Gerard muchas gracias por estar ahi interesado en Africa. Un abrazo. Juanjo