sábado, 6 de marzo de 2010

109. Mapas

El partido se juega entre tres señores y una dama. Los señores se llaman Peters, Mercator y Goode. La dama, el planeta tierra. El juego: ¿como es la tierra? o mejor ¿cómo representar de forma fidedigna la superficie de una espera en una superficie bidimensional? .

Vamos a conocer a los jugadores. Jugador número 1 y más conocido. Gerardus Mercator, (en realidad su nombre es Gerard de Cremer) flamenco, nacido en 1512. Cartógrafo, matemático, astrónomo, cosmógrafo. En 1569 creó la proyección que lleva su nombre "Proyección Mercator": una proyección cartográfica que representa la superficie esférica terrestre. Es "el mapa del mundo"que todos conocemos. Mercator tenía en mente la navegación náutica. Lo más destacable es que meridianos y paralelos pasan a ser líneas rectas que se cortan perpendicularmente.

Europa "más grande" que América del Sur

Su proyeccion fue acogida con entusiasmo en la época ya que cualquier línea recta que se trace marca el rumbo real: se podía navegar siguiendo con la brújula el ángulo que se marcaba en el mapa. Críticas: la primera, el "euro centrismo" de dicho mapa (ahí no se le debería acusar mucho: el hombre era europeo y colocó a Europa en el centro y realizó otras proyecciones en que no era así) pero sobre todo por las distorsiones en las superficies, porque cuando pasamos de "esfera" a plano hay que renunciar o a los ángulos a las areas y Mercator tenía en mente los angulos.

Groenlancia, enorme en comparación a China

De ahi que en su proyeccion se producen situaciones chocantes como que Europa, (9,7 millones de km2) sea sobre el mapa igual de grande que America del Sur (17,8 millones de km2), que Groenlancia (2,1 millones de km2) sea en el mapa mucho más grande que China (9,5) o que la antigua Union Soviética (22 millones de km2) sea muchísimo más grande que toda Africa (30 millones).

Jugador numero 2, Arno Peters, alemán nacido en 1916, en 1974 presentó su proyección (en realidad una proyeccion más perfecta de otra anterior creada por James Gall en 1855). .

Proyección de Peters
En su proyección se sustituyen los meridianos y los paralelos por una cuadrícula de 10 grados decimales. Resultado: las areas de los países están correctamente representadas, salvo una ligera distorsion en los polos. Europa queda más al norte y África y América del Sur más centradas. Resultado: entusiasmo igualitario. Critiquemos a Peters lo mismo que hemos criticado a Mercator. Peters presentó su proyección alegando que la de Mercator distorsionaba la realidad del planeta y sin mencionar que la suya, lógicamente, tampoco es plenamente fidedigna. Pero lo más importante: "vendió" su mapa diciendo que era "socialmente más justo". Y digo vendió tanto en sentido real como literal. Le puso un copyright cuando cualquier cartógrafo que siga el mismo método que siguió él, llegaría al mismo dibujo. El mapa de Peters no seria viable en la navegación marítima pero hoy día eso no es importante y a su favor hay que decir que se ve rápida y visualmente la superficie de los países, aunque la cartografía no debería ser utilizada como un instrumento social o político.

Proyección de Goode .
.
Seguro que al tercer jugador no le teneis tan visto. Se llama J. Paul Goode, nacido en 1862 en Estados Unidos, geógrafo. En 1908 en una conferencia titulada "Diabólico Mercator" (el pobre flamenco nunca ha salido bien parado), Goode expresó la necesidad de crear un mapa más fidedigno. Su proyección homolosena creada en 1923 pretendía cubrir las carencias de la proyeccion de Mercator. Su proyeccion es discontinua: el planeta se representa en partes irregulares unidas. Se mantiene la sensación que se trata de una esfera.

De hecho, hay más proyecciones: Hassler, Mollweide, Eckert, Gauss-Krüger, Lambert... todas para enseñarnos algo que a veces olvidamos: el mundo es diverso, complejo, desconocido y no por plasmarlo en un papel conseguiremos que mejore. Conociendo sus culturas, gentes, contexto, historia,... igual sí.


PS. Si os interesa profundizar en el tema, os recomiendo: http://geography.about.com/library/weekly/aa030201a.htm

3 comentarios:

Teresa Tarrés dijo...

¿Con qué mapa te quedas?

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Pues ... aunque suene mal, con el de Mercato, quiza porque me he acostumbrado mas a el y no valoro el tema del euro centrismo (los japoneses utilizan el de Mercato poniendo el sudeste asiatico en el centro). En ambos, la distorsion es mayor en los polos, y afortunadamente, poca gente vive ahi :)

Anónimo dijo...

Desde ase mucho tiempo m agustado la tecnología y apuesto mi interés en aprendizaje de mapas