miércoles, 30 de septiembre de 2009

93. Guinea... hoy en día

Desgraciadamente esta serie sobre Guinea coincide con la portada en las paginas internacionales
de noticieros de medio mundo: Enfrentamientos, disturbios, masacres, golpe de estado… es una pena, pero Guinea está de actualidad y no por algo bueno.

Hace 10 meses, tras la muerte de Lasana Conté, Dadis Cámara llegó al poder. Lo primero que dijo fue que el no quería perpetuarse en el sillón presidencial. Estaba allí de una forma transitoria hasta que la situación se calmase. De eso hace ya…. 10 meses. Al principio, la gente aceptó la situación con euforia tras pasar de 24 años de dictadura a una promesa de democracia. Pero la realidad es que en todo esto tiempo nada ha cambiado e incluso todo se ha deteriorado (ya os comenté la presencia constante de generadores). Dadis Camara ha ido retrasando la fecha de las elecciones. La última fecha que había propuesto era un lejano 30 de enero de 2010.

Estando allí hace solo un mes os puedo decir que la presencia de militares en la calle era considerable, por no hablar de aeropuertos o edificios públicos. Hace unos días, la detención de algún líder político junto a manifestaciones en contra del presidente provocaron la situación de inestabilidad que se respira hoy en el país. Las calles se han vaciado y los disturbios se han cobrado más de 157 muertos.
Hoy jueves el presidente ha declarado dos días de duelo por todas esas personas fallecidas en los desordenes, muchas a manos de las armas del ejercito.
La incógnita es saber hacia donde van a ir los acontecimientos. Lo que está claro que es esta inestabilidad solo puede provocar más subdesarrollo, más pobreza, más sufrimiento a una población a la que difícilmente se le puede pedir que aguante estoicamente.

3 comentarios:

Teresa Tarrés dijo...

¿ De dónde es la foto ?

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Está mal coger material sin permiso, pero estoy seguro que la BBC es comprensiva con este blog. Un beso. Juanjo

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

.... ah, y la foto es de Conakry, de los disturbios de esa semana