sábado, 11 de abril de 2009

85. Caucaso

Después de varios post, me doy cuenta que necesito volver a mirar el mapa.

Aquí lo tenéis: tres estados soberanos reconocidos internacionalmente: Armenia, Azerbaijan y Georgia. Los tres son reconocidos como Caucasus Sur. En Azerbaijan podéis ver Nagorno Karabaj o el Alto Karabaj: provincia Armenia (de facto) dentro del país. En Georgia podéis distinguir dos repúblicas independientes (de facto) de Georgia: Abjasia y Sud Osetia. En la parte norte de los tres estados caucásico, solo encontramos un país: Rusia. Pero con repúblicas muy peculiares: Chechenia (otro día entramos en ese conflicto), Osetia del Norte, Ingustan y Dagestan. Todas estas repúblicas representan el Caucasus Norte. Lo que separa el norte del sur es toda la cordillera caucásica. De punta a punta, encontramos dos mares, el Caspio a la derecha y el Negro a la izquierda. Y entre medio, intereses energéticos (yacimientos petrolíferos en el Caspio y en otras ex repúblicas soviéticas que tienen que enlazar con el Mar Negro para llegar a los oleoductos europeos.

(en este nuevo mapa de Georgia se ven mejor algunas zonas del conflicto. A los logistas nos gustan los mapas)


Energía, religión, etnias, nacionalidades, espacios geográficos, historia, cultura.... Todo eso nos lo estamos perdiendo y solo recibimos ecos cuando el conflicto estalla o cuando los medios de comunicación deciden servirnos las noticias que a ellos les interesan.
En fin. Con los que he tenido ocasión de hablar ya sabréis que este viaje me ha impresionado mucho y es uno de los que más he aprendido y disfrutado. Espero que los siguientes me acerquen de nuevo a África, aunque cambiar de aires de vez en cuando nunca viene mal. Abrazos para tod@s


Esto no es Caucaso, sino El retiro, en Madrid, pero que mejor que una estampa nevada para cerrar el post acorde con el clima habitual de la zona

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey Superlog ;)
No quiero q se me pase recomendarte encarecidamente "Imperium" de mi adorado Ryszard :)
Anduvo por estas zonas antes y despues...de la caida del imperio sovietico.
Inmejorable.
Va recorriendo provincias/estados/republicas/regiones antes y despues. De hecho llega a ir a Ossetia (no recuerdo si iba a Abjazia)
De hecho encuanto encuentre compañia ( y tiempo y dinero y deje de soñar para hacerlo realidad y)tengo pendiente hacer el transiberiano, elegiendo la ruta de mongolia, pasando por el Baikal lake.
bueno, te dejo...que tengas una feliz semana.
un beso!!
Ania
Pd: el post muy intersante, sobretodo la foto del retiro ;)

Momoyama dijo...

Hola Juanjo, ¿te he dicho que tu blog engancha? Me he leído todos los del Caucaso de una tirada! Me doy cuenta de lo poco que conozco de otras realidades, gracias que tu me pones las pilas en ese sentido. Me alegro que hayas vuelto a escribir. Por favor continualo.
Y nada mas, feliz día de San Jorge. María

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hello Ania, gracias por el comentario (ya ves, de vez en cuando respondo :) Si lees esto es que... ya estas en CAMERUN !!! Delego parte de mis funciones, cuentame algo y ya seras un colaboradora oficial a Africa en colores. Un beso

Hei Mary, otra gran y fiel seguidora. Muchas gracias, nos vemos pronto. Besos grandes

Juanjo