viernes, 3 de abril de 2009

84. Abjasia (II)

Una bonita calle de Tiblisi

Seguimos en Abjasia. Una entrevista con alguien que vive una situacion muy peculiar.
Hola Yerevan, cuentanos algo de ti.

Tengo 27 años, soy armenia.... Ah, que interesante, ¿cuando llegaste a Abjasia? No, no llegué, nací aquí, en Abjasia. Pero ¿no has dicho que eras armenia? Mis padres son armenios, yo soy armenia, mis abuelos armenios huyeron de Armenia huyendo del genocidio turco. Aunque he nacido en Abjasia, soy Armenia, me considero como tal.... y en toda la zona caucasica me trataran como lo que soy, armenia. Muy interesante (y solo ha sido la primera pregunta). Como te decía soy armenia y como mi mayor ilusión es realizar estudios superiores en el extranjero, ese es el problema. Para los no iniciados habra que explicar que los Armenios se llevan bien con los georgianos, fatal con los Azerbaijanos (conflicto de baja intensidad) y bastante bien con los abjasos. Si quiero dejar Abjasia para viajar a una formacion en Georgia, no tendré ningún problema, pero al regresar a Abjasia, los abjasos me retendran varias horas preguntandome porque soy una espia georgiana. Peor seria si fueses georgiana ¿no? Bueno, si fuese georgiana, los abjasos, directamente, ya no me hubiesen dejado entrar. Es decir que no puedes ir a Georgia, entonces la otra salida... A través de Rusia, ahí no hay ningún problema para salir y regresar. Pero.... ...pero si por casualidad tengo que pasar por Georgia, los georgianos verán que he estado en Rusia y no les hará ninguna gracia. (los georgianos y los rusos, tienen ciertas... diferencias) Vaya. Supongo que no tendrás ningún problema para ir a Armenia. Cierto, en Armenia me mirarían... sin problemas. Lo malo es que no quiero ir a Armenia. Claro. Efectivamente, te veo un poco aislada, viviendo en un pais que no es el tuyo, queriendo ir a otros y provocando tantas suspicacias en todos. Tu pasaporte es una trampa terrible. Por cierto ¿que pasaporte tienes? Ruso. ¿Como? Pero si no has nacido en Rusia, ningún familiar tuyo es ruso... Bueno, como he nacido en Abjasia, los rusos, si que han reconocido a esta republica como un estado independiente. Si, independiente, pero no ruso. Los rusos son listos. Tienen dos tipos de pasaporte. El que dan a los rusos nacidos en Rusia, de primera categoria, y el que dan a los rusos nacidos fuera de Rusia,.... como los abjasos. Y como yo he nacido en Abjasia.... Gensanta (que diría Forges). Menudo berenjenal. Ahora entiendo eso de que el Caucaso es un polvorín, porque todavia no hemos hablado ni de Osetia, ni de Chechenia, y apenas hemos nombrado el Nagorno Karabaj.... Nadie dijo que fuese facil. Mucha suerte Yerevan (el nombre está cambiado para evitar males mayores). ¿De donde habré sacado ese nombre?

No hay comentarios: