martes, 2 de septiembre de 2008

60. Colombia, hasta la próxima


El plato de la foto se llama Bandeja Paisa, propia de Antioquia y no de Pasto donde me lo sirvieron. El restaurante solo tenia 3 o 4 platos, y cuando pedí que me explicasen que tenía la Bandeja Paisa... ¡No entendí ninguno de sus ingredientes! Me arriesgué y a la vista está .... que acerté

De momento, dejo a Colombia aparcada durante una temporada (fisicamente y en el blog). Ha sido mi primera experiencia americana y (Nueva York y Cuba, aun siendo turísticamente geniales, no cuentan como experiencia "vital"). Reconozco que difícilmente encontraré otro trabajo que me permita, no solo viajar sino vivir un país de una forma tan intensa, porque los edificios y las montañas siguen independientemente de como los veamos, pero conocer a las gentes que los habitan, su cultura, su forma de ser.... solo se consigue viviendo meses o años en ellos o (en menor medida, claro) realizando un viaje tan intenso como el que acabo de hacer.

Cerca del barrio de La Candelaria, en Bogotá

He dejado en Colombia un montón de ideas erróneas: que era un país violento (en parte lo es, pero no en la medida en que yo pensaba), sin solución, de futuro incierto y me he traido en la mochila un montón de sensaciones nuevas y mucho más gratificantes: gente encantadora (apasionada!!), expresándose con diminutivos constantemente, (a veces pensaba que Ned Flanders, de los Simpson era mi vecino ), sin entender ni una palabra cuando hablaban de comida, un país verde, montañoso y muy desarrollado.

Me gustaría volver, pero no se cuando será. Espero que vuelva a presentarse la ocasión. De momento sigo aquí en Africa (en colores), hasta que la próxima visita programada para Noviembre (Dm) me lleve a otro lugar del que no tengo mucha idea y del que espero contaros cosas que no conozcaís: FILIPINAS.

Hasta entonces, feliz semana y hasta el martes que viene.
..
Bogotá no tiene nada que envidiar a algunas capitales europeas. El video corresponde al trayecto entre el aeropuerto y el centro de la ciudad. Avenidas amplias, edificios modernos....

3 comentarios:

Momoyama dijo...

De nuevo gracias por acercarnos esta vez Colombia. Tus descripciones, la narración de la historia, las fotos y los vídeos me ayudan mucho a hacerme una pequeña idea. No dejes de viajar y de retransmitírnoslo así de bien.

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Maria, muchas gracias. Lectora habitual, el dia que mi hermana, mi madre y tu os deis de baja de internet, perdere al 75 % de mi audiencia. Deberíais ir a los lugares por donde paso para saber si es cierto lo que explico. Un abrazo. Juanjo

Momoyama dijo...

Sí claro ya me gustaría ir a todos los lugares y seguro que a tu madre y hermana también. Me dijo la abuela de una amiga mía ya muy mayor, que aquel que no viaja no ha leido más que una página del libro de la vida. Creo que era así la cita, me la dijo en inglés.
María