sábado, 22 de septiembre de 2007

15. Ramadán para torpes (como yo)


Moussa, preparando el festín que se dará por la noche

Ser ignorante facilita mucho la vida pero te deja una sensación incomoda (si eres consciente que lo eres) Así que cuando uno vive rodeado de personas que practican el ramadán, viven el ramadán hablan del ramadán, no cuesta nada preguntar ¿Qué es el ramadán?
De nuevo aclaro que no soy un experto en la materia así que espero comprensión por errores o inexactitudes

El ramadán o ayuno es uno de los cinco pilares del Islam (wikipedia dixit). Empieza según la novena cuarta creciente fase lunar (para los no habituados, mejor que pregunten al vecino). El mes anterior al ramadán, es el shaaban. Si la noche del día 29 del shaaban hay nubes y la luna no se ve bien hay que esperar al día 31 por lo que nunca hay una certeza exacta de su inicio. Estar atento a la luna antes de empezar es el primero de los siete requisitos. Vamos a por los siguientes.

El buen musulmán debe hacer esa primera noche de ayuno un acto de intención (venga, que hoy me pongo). Los musulmanes más exigentes realizan este acto cada noche. Número tres (y más conocido): abstenerse de ingerir nada liquido ni sólido durante el día (como todo el mundo sabe, el día acaba cuando ya no hay luz para enhebrar una aguja). Durante el día no se pueden tener relaciones sexuales, masturbarse, provocarse vómitos o agredir (verbal o físicamente) al prójimo (requisitos 4,5, 6 y 7). Pueden saltarse estas reglas los enfermos, viajeros y embarazadas.

En esta vida hay que realizar pequeñas imprudencias, así que para una mejor comprensión, hice un día de ayuno… total. Las reglas 4, 5,6 y 7 las suelo cumplir habitualmente, así que me lancé al punto 3, con un poco de orgullo personal para ver si podía seguir vivo. Como el blog sigue en pie, la prueba es evidente, pero… ¿qué se siente?

Por la mañana…. Uhm, pase, haces alguna broma, pasas al lado del colacao sin tocarlo, tomas aire y a la oficina. Llevadero. A las 10 de la mañana (¡¡ a las 10!!) tu cuerpo te empieza a lanzar señales: tío, te estás pasando, porque me haces esto, con lo bien que nos llevamos tú y yo…) piensas en otras cosas y sigues trabajando. A las 2 de la tarde ayuda que nadie se vaya a casa a comer y te das cuenta que lo que tú estás haciendo hoy, TODO el mundo lo hace durante 30 días. A las 4 de la tarde empiezan las primeras dudas. La cabeza te da vueltas y miras con cariño la botella de agua que por si acaso te has traído, porque el orgullo es una cosa y la salud es otra. A las 5 cuando Alicia me dice “has elegido el peor día para tu ramadán porque hoy hemos superado los cuarenta grados” te dan ganas de soltar un chiste tonto , declarar “me rindo” y lanzarte a por lo primero que puedas beber. Y a las 6 cuando estoy escribiendo esto y me queda una hora para que no pueda enhebrar una aguja ni fuerzas para quitarme los zapatos pienso que he superado la prueba y he aprendido dos cosas: la fe puede ayudar a superar cualquier calvario. Y dos: ¡nunca me había alegrado tanto de ser católico!

(este post no es de un medicamento, lea las instrucciones antes de practicar el ramadán, el orgullo es un mal compañero de viaje y en caso de duda consulte a su farmacéutico)

Mezquita de Mayahi

6 comentarios:

Teresa Tarrés dijo...

Impresionante. No sabía que tampoco se pueden ingerir líquidos!

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Efectivamente. Ahora estamos en septiembre y aunque hace mucho calor, entre 30 y 40, se puede soportar. Pero como mas o menos se realiza cada 11 meses, cambia su ubicacion y puede caer en abril y mayo, meses en los que la media es de 50 grados. Esos meses es duro salir a la calle, asi que imaginate saber que no puedes beber ni un vasito de agua...

Anónimo dijo...

Juanjo tu ramadán me ha parecido genial. Si todo el mundo hiciéramos el pequeño esfuerzo de entender al vecino veríamos las cosas con otra perspectiva y el mundo funcionaría mucho mejor

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Gracias. Una gran verdad. La incomprension es la antesala del odio, y es la mar de facil evitarla.

wardda dijo...

Los católicos teneis la cuaresma,la única diferencia es que quien se considera católico o cristiano (no se si hay diferencia entre esos dos términos,ruego que si contestais me lo aclareis)ha perdido la mayoria de sus tradiciones religiosas,por ''modernidad'' y porque ''ya nadie hace eso''.Nosotros seguimos,INTENTAMOS,que no se pierda la poca religión que controla nuestras vidas.Es voluntario esto,por supuesto.

ramadán=cuaresma;cuaresma=ramadán.
No sé porque les sorprende tanto que ni comamos NI BEBAMOS,etc etc,en 30 dias.
Si,soy musulmana.
Estoy haciendo Ramadán hoy a 8/septiembre/2009
Creo saber que la cuaresma de este año pasó;¿Juan José Tarres,porqué no haces tu propia cuaresma,dedicado a tu religion y no a Allah?Seria lo debido,para todos los catolicos.
La proxima cuaresma me acaban de decir(una señora que hace la cuaresma desde sus 10 años,tiene 65) que será el 17 de febrero de 2010.
saludos!

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Warda, gracias por tu visita. Todos los catolicos somos cristianos pero no todos los cristianos son catolicos (por ejemplo, los protestantes, que no son catolicos).

Para mi lo sorprendente no es que durante ramadan no se beba por motivos religiosos. Lo sorprendente es lo duro que es (para alguien que nunca lo ha practicado) y la necesidad de tener una fe fuerte que te motive a ayunar.

En mi opinion, la parte positiva del ramadan no es solo el ayuno en si, sino esa reflexion que dura todo un mes en el que la religion se hace más presente. Gracias por tu comentario. Un abrazo. Juanjo