jueves, 22 de abril de 2021

368. ¿Golpe de estado en Chad?

Niños en el Lago Chad. 2016

 Unas líneas sobre la muerte del presidente de Chad, Idriss Déby, notificada ante ayer. 

¿Como llegó al poder? ¿Cuanto tiempo se mantuvo? ¿Que pasará ahora?

En 1990 Déby derrotó militarmente al tirano Hissene Habré. Desde entonces ya no abandonó el poder, Hubo elecciones en diversas ocasiones y las ganó sin problemas, pero las acusaciones de fraude fueron constantes. 

Déby se posicionó como un aliado de Estados Unidos y sobre todo de Francia a la que permitió tener una base aeréa desde la que salen las aeronaves francesas que hacen incursiones en los países de la zona. 

Si habéis pasado más de un día en Ndjamena, habréis oído a los cazas franceses sobrevolando la capital de Chad.

Desde hace años, grupos armados luchan en el norte del país. Una amiga y ex compañera de trabajo, chadiana me reveló que los combates hacía años que duraban y que las operaciones militares se mantenían en secreto. 

Déby volvió a ganar las ultimas elecciones celebradas el 11 de abril de 2021 y viendo que los combates se recrudecían fue al norte para ponerse al frente. Sin especificar mucho, la junta militar dijo que había sido herido y había fallecido a consecuencia de las heridas. 

Ndjamena 2018 
Y ahí viene la duda: su hijo Mahamat Déby ha tomado el poder y ha suspendido las instituciones estatales (Parlamento, Gobierno) anulado la Constitución (que establecía que el presidente del Parlamento era el que debía tomar el poder en caso de muerte del Jefe del Estado), implantado el toque de queda y cierre de fronteras. 

Oficialmente ha sido el Consejo Militar de transición el que ha decidido que sea el que gobierne durante nada menos que 18 meses. 

La posibilidad que se recrudezca el conflicto es muy elevada. 

Chad está rodeado de países inestables. En el sur, República Centroafricana un país sin Estado, en el Oeste, Níger donde la violencia está más que presente que nunca y la presencia de Boko Haram en el lago Chad.  

Libia al norte y el "pacífico" Sudan en el Este completan el panorama de una región que busca la paz sin conseguirlo. 

.

No hay comentarios: