martes, 11 de agosto de 2020

366. En memoria de Stella Gautron

 Impactado por la noticia. Ocho personas fueron asesinadas en Níger este domingo. El chófer, un guía y seis cooperantes franceses de la organización ACTED. Entre ellos, nuestra ex-compañera en Oxfam Stella Gautron.

Fotografía del perfil de Facebook de Stella Gautron

La conocí en abril de 2018, a punto de ir a República centroafricana. (RCA),26 años, pura motivación, preparadísima, educada, atenta, amable, social, iba como funding officer, es decir, su misión era captar fondos de donantes para la misión de Oxfam en RCA. 

En solo unos meses ya nos llegaron noticias de su trabajo. Excelente. 

Puede parecer que cuando hablamos de alguien que ha fallecido solo se puede hablar bien de esa persona, pero en el caso de Stella, cualquiera que la haya conocido podrá corroborar que era encantadora, buena persona, alegre. Hizo un trabajo increíble, era apreciada por su equipo y querida por todos. Pura bondad. 

Seis meses después de su llegada a Bangui, había prorrogado su contrato. En un lugar como República Centroafricana, con incidentes de seguridad, evacuaciones, disparos, tensión, renovar seis meses más era un compromiso humanitario grande.

En una visita que hice a RCA en noviembre de 2018, cenando con unos colegas en Bangui me preguntó si debía renovar en unos meses cuando llegase su fin de contrato. Le dije que igual, después de un año le convenía cambiar de aires, a otra misión Oxfam, otro contexto. Volvió a renovar. 

“No te hice caso” me dijo en noviembre 2019 cuando la encontré en las oficinas en Barcelona. En total estuvo en República Centroafricana un año y medio.  Nos despedimos con un clásico. "El mundo humanitario es pequeño. Nos volveremos a encontrar". Me parece increíble pensar que ha sido asesinada con solo 28 años. 

Nunca la olvidaremos. Descanse en paz.  

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este maravilloso texto en memoria de Stella.
Fabien uno de sus muchos primos

Pépé KANGALA dijo...

Les humanitaires ne doivent plus constituer une cible. Pensée pieuse pour ta mémoire Stella. Les collègues ont tout dit te concernant. Que ton âme repose en paix mon amie.