jueves, 6 de junio de 2019

359. El genocidio de Ruanda

El 6 de abril de 1994 fue un día terrible para la humanidad.

Bandera Rwanda
Alguien puede pensar que la humanidad ya debería estar curada a prueba de espantos, catástrofes y acontecimientos nefastos, pero ese día, Ruanda, África y
el mundo empezaron a vivir una pesadilla que duró (oficialmente) unos 100 días, pero cuyo impacto es y será eterno.

En ese período de tiempo una cantidad ingente de personas cuyo número  nunca sabremos con exactitud  (¿un millón? ¿800.000?)   murieron en el mayor genocidio de la historia de la humanidad en proporción al número de personas exterminadas y el tiempo de ejecución.

Miles de hutus mataron a cientos de miles de tutsis y miles de hutus murieron a manos de personas de su misma etnia acusados de colaboracionistas tutsis o a manos de tutsis que tomaron el poder en julio de ese año, 1994, solo tres meses desde el inicio de la barbarie.

El 6 de abril de 1994 los presidentes de Ruanda y Burundi murieron al ser derribado el avión que estaba a punto de aterrizar en Kigali. Fue el inicio de una matanza que solo paró cuando las tropas rebeldes tutsis conquistaron la capital de Ruanda.

Kasungu. Malawi
Se han escrito cientos de libros analizando porque esa explosión de odio provocó tantas muertes, de forma tan violenta y tan rápidamente.

Los acontecimientos históricos son difíciles de analizar y siempre se pueden hacer desde distintos puntos de vista.  (de las victimas, de los vencedores, de los perdedores, de los que llegaron al poder, hechos objetivos, subjetivos.... )

Todos son válidos, algunos más explicativos que otros.

La semana que viene os daré detalles de una novela que he escrito que analiza el genocidio desde la visión de un superviviente que sobrevivió durante esos tres meses en Ruanda.

En breve más detalles.


No hay comentarios: