miércoles, 14 de febrero de 2018

347. El trabajo de Oxfam

Equipo Oxfam en Chad. Respuesta refugiados sur.  2015
El viernes pasado, 09/02/2018 saltó la noticia de actividades de abuso de poder y explotación sexual por parte de un grupo de cooperantes que trabajaban en Oxfam en Haiti en la respuesta al terremoto de 2011.

En este  y en otros enlaces encontrareis más información al respecto.

El caso es triste, indignante,vergonzoso, repugnante

El paso del tiempo, 7 años, o que hubiese ya una nota de prensa en 2011 no excusa ni un ápice lo que ha pasado.  Sigue siendo terrible e injustificable.

Muchos de los que trabajamos en Oxfam nos movemos esta semana entre la rabia y la desolación. Rabia por lo que ha pasado o por lo que haya pasado en estos años a pesar de las medidas tomadas.

Desolación por el impacto que esto puede tener sobre nuestro trabajo, porque como bien dicen en la Fundación Luz Casanova, nada de lo que ha pasado invalida el trabajo de las 10.000 personas que trabajamos para Oxfam, ni de sus cerca de 2.000 programas ni el impacto que tienen sobre aproximadamente 19 millones de personas.

Como ha podido pasar, porqué, como se ha reaccionado, lo que no se tenía que haber hecho, lo que se tenía que haber hecho mejor, los mecanismos actuales..., son preguntas que nos hacemos constantemente, muchas de ellas sin respuesta clara. Hay que reafirmarse en la tolerancia cero total a este tipo de casos.


Letrinas en un campo de desplazados en Bangui, Rep.Centroafricana
Solo queda hacer una cosa: seguir trabajando, seguir adelante con los programas, volver a poner a la gente en el centro, a trabajar por los beneficiarios de los programas, al mejorar el impacto que tienen las campañas.

En definitiva, poner en valor, lo positivo por encima de lo negativo, por muy negativo que esto sea.

Nada va a cambiar los hechos. Son terribles y lo seguirán siendo se haga lo que se haga. Pero el buen trabajo también lo seguirá siendo, haya pasado lo que haya pasado.

Ah! Lo de Guatemala. Sí, Juan Alberto Fuentes, ha sido detenido por corrupción entre 2012 y 2014. Era Presidente del Patronato de Oxfam Internacional porque hoy ha dimitido de este cargo. Hay que esperar a tener más información, pero la detención ha sido junto al ex presidente del país y otros ministros (Juan Alberto Fuentes fue ministro de Finanzas de Guatemala y actualmente es activista político)

Los hechos de los que se le acusa pasaron cuando no trabajaba para Oxfam y relacionarlo con los escándalos sexuales de Haiti no tiene sentido a pesar que todas las noticias aparecidas en prensa lo hacen...

Lo dicho:  ¡a seguir trabajando!


No hay comentarios: