sábado, 1 de octubre de 2016

337. Sobre la crisis del lago Chad


Lago Chad. Julio 2016
Comparto esta entrada escrita al alimon con Francesc Mateu, Director de Oxfam Intermon en Catalunya y publicada en La Vanguardia en el Blog Planeta Solidario

http://blogs.lavanguardia.com/planeta-solidario/2016/09/29/gente-pobre-ayudando-gente-pobre-52184/

También os recomiendo seguir el blog de Francesc con un título sugerente: La cruz del sur

http://lacreudelsud.blogspot.com.es/


El terrorismo ha obligado a abandonar su casa a siete millones de personas. Han dejado atrás trabajo, campos y vivienda. De esos siete millones, tres millones de personas pasan hambre cada día. Tres. Como si fuera toda Galicia, ¿nos lo imaginamos? Han huido hacia otros puntos de sus países o han cruzado la frontera hacia el país vecino. Muchos se han lanzado al agua para llegar, con mucho riesgo, a otro país,  en la otra orilla de un gran lago.
Estamos hablando de países con enormes dificultades económicas, sin condiciones para hacer la acogida. Sólo un tercio del presupuesto necesario está disponible. En esta huída han muerto ya 25.000 personas.
Y no. No estamos hablando de Siria, Líbano y Grecia. Estamos hablando de Nigeria, Níger y Chad. Y no hablamos de ISIS, sino del terrorismo de Boko Haram que ha desplazado a millones de personas en esos países y en Camerún, todos situados alrededor del Lago Chad, en medio de África.
La ayuda humanitaria internacional, insuficiente, está llegando a los campos de refugiados y desplazados a orillas del lago y a la población que los acoge.
Curiosamente, en una zona donde hay agua en abundancia, el acceso a un agua de calidad es complicado. De ahí que alguna de nuestras actividades sea rehabilitar pozos o construir letrinas: son proyectos que favorecen a los que llegan y a los que están. Pensemos que hay comunidades pequeñas, de un par de miles de personas, que ven duplicados sus habitantes en unos meses. En la zona norte de la ribera chadiana Oxfam ya ha identificado sitios para realizar  15 pozos y se dispone a reparar 11 puntos para bombear el agua.  Si no se interviene, las  condiciones de vida de todos se degradan.
No es fácil acceder a la zona. A las dificultades propias de una zona pantanosa se une la presencia del grupo terrorista causante del éxodo, sin hacer distinciones de nacionalidad, sexo o religión.
Y precisamente en esas condiciones tan complicadas es necesario crear mecanismos de protección hacia las mujeres ¿Cómo? Una forma es hablar abiertamente en comunidad de ataques y violencia sexual para que deje de ser un tema tabú, que los hombres comprendan que son comportamientos inadmisibles y las mujeres que tienen que denunciarlos cuando se produzcan. En Oxfam ayudamos a crear “comités de protección” para hablar de los casos de acoso que se han producido y de cómo evitarlos.
Todo esto sucede en un lugar con un ecosistema frágil, donde la desertificación avanza lenta e implacablemente. El lago, este precioso espacio entre estos cuatro países, tiene cada día menos agua y menos verde.
Las ONG hemos estado presionando en la cumbre de Naciones Unidas para hacer y concretar propuestas. Solamente con una acción coordinada de asistencia y presión política cambiaremos las situaciones injustas. Y este es un ejemplo donde este principio está clarísimo. España no ha estado a la altura una vez más. Tarde o temprano tendrá que afrontar el tema con otro abordaje. Pero el tiempo pasa, como decía la campaña de las ONG españolas,  y cada hora que no deciden, muere una persona intentando cruzar una frontera. Por eso tenemos prisa.


1 comentario:

mariona dijo...

Bufff!! sembla complicat tot plegat. Perquè no interessa Àfrica amb la quantitat de recursos que segurament té?