lunes, 18 de julio de 2016

334. Lago Chad

Crisis olvidadas.

En el mundo humanitario esta palabra representa la frustración, el abandono, la incomprensión... hablar de algo de lo que nadie habla, explicar un problema que nadie conoce.

La única mención que se hace a las crisis olvidadas la hacen los que trabajan en ella.

Menos mal que con este post nos vamos a poner al día:

Los hechos telegráficamente, son los siguientes:

Boko Haram ha provocado en los últimos meses que 2,4 millones de personas abandonen sus hogares en el norte de Nigeria.  Entre desplazados y población de acogida, 3,8 millones de personas están afectadas en la zona del lago Chad, que hace frontera entre 4 países: Nigeria, Camerún, Níger y Chad. 

Se cree que 112.000 personas han cruzado hacia Chad, en la zona del lago.

Varias ONGs (ACF, Acted, Oxfam, Care, Help, MSF) se han desplazado a la zona del  lago para dar apoyo a esa población refugiada y a la población que los acoge. 


Si es la primera vez que ois estas noticias… no es culpa vuestra: el terrorismo en Niza, el golpe de estado en Turquía, los tiroteos en Estados Unidos... noticias importantes (dramáticas) pero que a nivel de impacto no se acercan a las cifras que acabamos de mencionar. 

Desde Ndjamena,  hablando con los equipos humanitarios de Oxfam, se vive con preocupación la situación de esas personas que cruzan el lago huyendo de la violencia ¿que apoyo tienen ? ¿que asistencia van a recibir? 

En breve más información desde la capital de Chad


No hay comentarios: