domingo, 24 de abril de 2016

330. Desde Burkina Faso

L´Observateur Paalga. 20.04.2016
Tras República Centroafricana, damos un salto y viajamos a un lugar muchísimo más tranquilo, muchísimo menos necesitado desde el punto humanitario.

¿Como están las cosas en Burkina Faso?

"Mal" me comentan la mayoría con los que hablo. Hombre, no puede ser.

Es verdad que venimos a esta parte del continente donde impera un punto negativo al hablar de política y economía.

Es la famosa "fatalité" que ya hemos encontrado en Mali y en Niger.

"Mal" insisten... pero yo se que no es del todo cierto. Burkina es un país alegre, dinámico, acogedor.  ¿que puede hacer que la gente opine que va mal.

"Mira Juanjo", me enseñan el periódico del día: "la popularidad del presidente ha bajado enormemente. Solo el 43 % de los burkinabeses  le dan su confianza". Pienso para mi que cualquier dirigente de mi país mataría por semejante resultado.


¿Por que ese descontento? Es cierto: hay huelgas o avisos de huelgas por todas partes: los jueces, los médicos, los profesores, los estudiantes.... uhm..  Recapitulemos un poco para que los lectores de África en colores tengan todos los datos.


Equipo logístico de Oxfam en Burkina Faso.  Soy el de la barba.  Abril 2016
Durante 27años (27 !!) Blaise Campoaré rigió los destinos del país.

Es verdad que fue una dictadura afable pero permitió que la corrupción campase a sus anchas, los asesinatos políticos estuviesen a la orden del día e intentó modificar la constitución para perpetuarse en el poder hasta que los burkinabeses dijeron basta.

Eso fue en 2014. Tras un año convulso, finalmente  Roch Kaboré (de ahí el titular del periódico "Rochometro")
fue elegido democráticamente presidente. en Diciembre de 2015.

Es decir, apenas ha superado los 100 días de mandato pero la gente ya quiere ver los resultados de la nueva Burkina que se ha levantado democrática y renovada como hacía décadas que no lo hacía  ¿No hay que darle un poco de margen de confianza? Y más con la crisis económica que atraviesa el país y la región..


De momento, aquí estoy, con el equipo de Oxfam Intermon en Burkina, trabajando para la población de Burkina. En los próximos días, más.







No hay comentarios: