jueves, 18 de febrero de 2016

326. Dos libros.

Hoy nos acercamos a África desde dos libros. Por un lado, acabo de terminar  de leer "Medio Sol amarillo" de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi. Novela histórica ambientada en la guerra de Biafra, en los años 70, guerra que los más mayores recordarán como guerra sangrienta y terrible.

Basada en hechos históricos, la secesión temporal de Nigeria en dos partes, narra los avatares, encuentros, distancias y alejamientos de diversos personajes, en especial dos hermanas  de clase acomodada igbo.

El titulo de la novela alude a la efímera bandera de Biafra.

Novela coral, fácil de leer y algo triste por lo que supone narrar la vida durante una guerra. Una forma literaria de fijar en la memoria acontecimientos históricos.

Por cierto, fruto de esa guerra, un grupo de médicos de Cruz Roja denunciaron que no se podía permanecer neutrales ante las atrocidades de un grupo étnico y político sobre otro, se escindieron de la organización y crearon Médicos sin Fronteras.



El segundo, lo reconozco, no lo he leído pero tiene buena pinta. se trata de una novela del togolés Edem Awumey. Es posible que el nombre no os diga nada pero el premio Goncourt, uno de los más prestigiosos de la literatura francesa le tuvo como finalista en 2009. Explicación de la noche es su cuarta novela.

Editado por Baile del sol (www.bailedelsol.org) se trata según la sinopsis, de una historia sobre la búsqueda de la libertad.

Reproduzco parte de la entrevista que concedió en 2014

¿Cree usted que la literatura africana puede ser atractiva para el público de otros continentes?

"Creo que sí, con el tiempo, las letras africanas pueden conquistar una mejor audiencia fuera de su continente. 

Ya disfrutan de una relativa visibilidad en Europa a través de un cierto número de autores expatriados. 

Mi sueño es que podamos tanto en París, Londres o Montreal, hablar de un escritor que vive, trabaja y publica en Lomé o Yaundé. 

Pero esto no llegará en un futuro próximo desgraciadamente. Las problemáticas de las literaturas del Sur son parecidas en todo el mundo. 
Esto quiere decir que aquello que ha escrito un autor de San Luis en Senegal pueda suscitar interés en un lector de Chicago. Para que esto ocurra, se necesitará una mejor circulación de los textos."

Repito que no la he leido, pero siempre es bueno abrirse a nuevos mundos,... reales y literarios.

Por solo 12 euritos la podéis conseguir en:

http://bailedelsol.org/index.php?option=com_booklibrary&task=view&id=731&catid=62&Itemid=427


Feliz lectura



No hay comentarios: