jueves, 28 de mayo de 2015

308. Versos en Etiopía

Awassa. Etiopía. Versos improvisados en la primera comunión de Wada. 
Algún día hablaremos de la riqueza de la literatura oral en el continente africano. Hoy nos quedamos con los versos orales etíopes.

Quizá muchos asociéis "Verso oral" con esa bella tradición cultural de Euskadi, el versolarismo (bertzolaritza en euskera). El arte de cantar en verso de manera improvisada. Modalidad artística, histórica y tradicional... pero no exclusiva.

En Etiopía existe la figura del limosnero, almsgiving, contratado para la ocasión que se pasea entre los comensales de bodas, bautizos y con un masengo o begena (instrumento de cuerda frotada) improvisa sus versos esperando una recompensa económica que varía en función de su habilidad, originalidad, destreza y capacidad de reacción a lo que va encontrando.

A veces suelen ser chicos los que desempeñan estos cánticos y es normal verlos cerca de la gente mayor loando su belleza o lo bien que han llegado a esa edad. Por supuesto los novios o los padres del niñ@ que hace la comunión suelen ser generosos para garantizar unos versos dignos y bellos.

Al parecer esta tradición se remonta a los Hamina o plañideros que mendigaban caridad y aunque el origen no está confirmado parece una lógica evolución ya que la recompensa económica está asegurada si el versolari es hábil.

Awassa. Etiopía 2006
En mi caso, fui a la comunión de la hija de Wude y el chico de la fotografía cuando me vio empezó a cantar para regocijo de todos diciendo más o menos, "como es posible que todo el mundo me esté dando dinero y el blanco ahí, junto a los padres, no se haya levantado ni una vez a darme un miserable bihr"(moneda etíope).

No muy loable pero cuando me levanté y dejé un billete de 10 el texto se convirtió en "que elegante este blanco, con esa camisa blanca y azul, debe ser un tipo importante en su país".

Si tenéis la suerte de ir a Etiopía y ser invitados a un evento, pedid traducciones simultaneas... y preparad unas monedas.

No hay comentarios: