miércoles, 29 de abril de 2015

306. Graves disturbios en Burundi

Malas noticias desde otro país del África central. Llevamos varios días recibiendo malas noticias desde Bujumbura y ya nos tememos lo peor.

Las últimas noticias que tenemos desde Burundi es que casi 20.000 personas han huido a Rwanda huyendo de la violencia.

Las manifestaciones se suceden y todo parece indicar que continua la violencia de los últimos días...

¿por qué? ¿que está pasando?

Hace tres semanas empezaron las primeras manifestaciones contra la posibilidad que  Pierre Nkurunziza, el actual presidente intentase presentarse a un tercer mandato, acción inconstitucional ya que la ley no se lo permite después de dos mandatos.

Este domingo, tras la confirmación que el partido de gobierno presentaría a Nkurunziza como candidato,  una manifestación pacífica contra esta posibilidad degeneró en graves conflictos. Una milicia pro presidencial parece haber agravado la situación.

Maud Julien, corresponsal de la BBC en Bujumbura informa que la población desafía la orden de no salir a la calle a manifestarse. Varios medios informan que la Radio, Twitter, Facebook, y Whatsapp han dejado de funcionar, por un corte del suministrador nacional.

Varios activistas han sido detenidos y empieza un goteo de muertos cada vez que la gente sale a la calle.

Tom Malinowski, diplomatico estadounidense en ruta a Burundi afirma que el presidente no ha respetado los acuerdos de paz pero que todavía puede volver a la senda democrática.

El pulso está echado, la sociedad civil contra sus gobernantes que pretenden perpetuarse en el poder.

Ojala se resuelva pronto




No hay comentarios: