jueves, 2 de abril de 2015

304. El baile de la escoba

Formación en Abuja. Nigeria. Septiembre 2013 
Han pasado unos días desde la celebración de las elecciones en Nigeria.

Un buen momento para ver que ha pasado e intuir que puede pasar. Todos los medios de comunicación dan por ganador a Muhammadu Buhari.

Tal como señala José Naranjo en El País, es la primera vez desde 1999 que se da la alternancia de Gobierno, monopolizado desde entonces hasta hoy por el PDP (Partido Democrático Popular).

En 2011 en las anteriores elecciones concurrieron los mismos candidatos Buhari y Johnathan, ganando este último con fuertes incidentes. En realidad Buhari había sido ministro de Petroleo en los años 70 y había estado brévemente en el poder un año y medio en 1984 tras un golpe militar.
Parque en Abuja. Nigeria. Septiembre 2013



Will Ross, corresponsal de la BBC señala que en ese periodo se realizó una fuerte campaña contra la corrupcion (con excesiva mano dura apuntan otras fuentes).

Estuve en Nigeria en 2013 y me impresionó el nivel técnico de los trabajadores humanitarios, preparados, motivados e informándonos de las tragedias que sucedían en el norte día sí y día también.

Mis cuatro palabras de hausa, herencia de un año en Níger eran validas para alegría de los equipos.

Zachary Pascal explica que Nigeria es un invento colonial que engloba en el mismo país multitud de etnias, tribus, lenguas, y una religión musulmana mayoritaria en el norte y cristiana mayoritaria en el sur, con grandes desequilibrios, fuertes ingresos por petroleo, gran corrupción (en el sur), analfabetismo y violencia de Boko Haram (en el norte).

Goodluck Jonahtan (Buena suerte Jonathan), el presidente saliente se ha apresurado a felicitar a su rival y a reconocer la derrota, excelente noticia.

Brainstorming en Abuja. Septiembre 2013
El norte confía en Buhari para acabar con la plaga de Boko Haram.

Nigeria se ha levantado esta semana soñando con un futuro mejor.

AFP afirma que en Kano, en el norte, decenas de personas salieron a la calle para celebrar el triunfo y muchas bailaban con escobas:

todo un símbolo para pedir a Buhari que acabe con la corrupción y "barra" a Boko Haram y a los corruptos.

¡Buena suerte Buhari!






No hay comentarios: