viernes, 12 de julio de 2013

261. En campaña

Campaña electoral. Señores candidatos en sus puestos. Como igual no estáis muy puestos en política maliense, os puedo contar quien se presenta y sus opciones. Luego, votad libremente por quien queráis, espero no influiros.

IBK: Ibrahim Boubakar Keita: el gran candidato, el eterno aspirante. Dos veces (2002 y 2007) perdió contra ATT el anterior presidente, la primera con un claro pucherazo electoral . Mi colega Fabouré me cuenta que la gente estaba tan indignada con su derrota que tras la elecciones fueron al estadio a manifestarse y que IBK para evitar un baño de san
gre les pidió que volviesen a sus casas.
A favor: es el gran favorito, conocido por los electores, (se cree que) candidato de Francia, respetado, serio.
En contra: no quedó claro su rol en el pasado golpe de estado. Dicen que Sanogo intentó negociar con el que se quedase de presidente y que como no consiguió garantías suficientes no acepto. El lo niega (en Jeune Afrique podéis leer la entrevista), tajantemente. En contra: pocos presidentes de países vecinos le apoyan. Cuenta con el favor del presidente de Guinea.

SC: Soumaila Cissé. El economista, la gran alternativa regenadora. Quedó segundo en las elecciones de 2002 (por delante de IBK) y eso que era el heredero del partido de ATT, el anterior presidente. Hizo mutis por el foro de la política nacional y de 2004 a 2011 presidió la comisión de la Unión Económica y Monetaria de África del Oeste, un super puesto que le permitió dos cosas: marcar distancia con las corruptelas locales y problemas malienses y conseguir el apoyo de muchos países de la zona.
A favor: preparado competente, algo más joven que IBK (63 vs 68) y con el apoyo de Senegal (¡importante!), Costa de Marfil y Burkina. En contra: un poco alejado de la realidad maliense.

MC: Modibo Cisse. El político experimentado, el gran diplomático. Primer ministro durante muchos años con ATT, Rostro conocido. A favor: Político de toda la vida. En contra: es difícil que se quite la etiqueta de "el hombre de ATT",  un ex-presidente adorado en su momento pero detestado actualmente y señalado por todos como el culpable de toda la situación
No, no es un candidato, aunque el futbol hace botar a la gente

TD: Tiébilé Dramé. El yerno de Alpha el presidente anterior a ATT. Tiene el super partido Parena a su diposición. Gran maquinaria electoral pero Alpha todavía trae malos recuerdos.

Entre 28 candidatos... ¿cuantas mujeres? Solo una, con muy pocas opciones. Seguro que  hay una relación entre la falta de democracia y el hecho que haya pocas mujeres aspirando a puestos de responsabilidad

Suerte a todos los candidatos. Estoy haciendo una pequeña encuesta entre los empleados (los que quieran compartir su intención de voto, claro). La publicaremos en breve para ayudaros a decidiros.

No hay comentarios: