sábado, 29 de junio de 2013

259. Mali a un paso

De vuelta a África, el medio natural de África en colores. Y dentro de este gran continente, a que país. A Mali, tan presente en los medios de comunicación en 2012 y parte del 2013 (rebelión tuareg, golpe de estado, ofensiva yihadista, aplicación de la sharia, intervención francesa, conquista relámpago y desaparecido de los medios de comunicación de nuevo).
Mali ya está aquí. Es su momento.
Hipódromo de Bamako (en desuso)
Mali está a un paso de volver a la normalidad, a sentirse un estado democrático, sin guerras ni conflictos. ¿Lo dará?

El 28 de julio de 2013, marcadlo en el calendario, puede ser un gran día para celebrar elecciones democráticas en Mali.

En Bamako, la capital, se respira un ambiente tranquilo, dinámico, a veces festivo. Los viejos tiempos parecen haber quedado atrás, hay pocos carteles electorales y la gente discute sobre quienes son los candidatos mejor posicionados aunque la noticia más comentada ha sido la toma, por fin, del aeropuerto de Kidal, ultimo bastión sin control del ejercito maliense (los tuaregs han cedido pacíficamente tras haber ayudado a conquistar la ciudad contra los yijaidistas). Todo el país vuelve a estar unido (como mínimo teóricamente)

Desgraciadamente, en paralelo, se empieza a creer otro runrún, otra inquietud que tiene visos de convertirse en realidad: no llegamos a tiempo para las elecciones. Las papeletas, las tarjetas electrónicas de la votación, los funcionarios que tienen que instalar el sistema en el norte... nada parece preparado especialmente en el norte. Se empiezan a cruzar quinielas sobre si habrá elecciones o no, lo cual es un mal síntoma.

Hama un gran chofer y mejor persona recogiendo su diploma de alfabetización
Bamako sigue siendo la capital caótica en la que se ha convertido estos últimos años en parte por la aparición de miles (¿millones?) de motos chinas de poca cilindrada y baja calidad pero también hay que decirlo, muy bajo consumo que corren por sus calles.

Mi compañero de piso y yo nos hemos cruzado con dos tanquetas, aparcadas del ejercito español fuertemente armadas pero que no parecían llamar la atención de los viandantes. Hemos hablado con los soldados, en una pequeña misión a la capital mientras siguen con su programa de formación a los militares malienses en Koulikoro.

Les deseamos mucha suerte, mientras leemos en prensa que la MINUSMA (la Misión Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización de Mali) va a estar activa a partir del 1 de julio integrando la misión militar previa de conquista del Norte.

La semana que viene voy a Kita, en el Sur Oeste del país. Ya os iré contando como se respira el ambiente por esa zona.


No hay comentarios: